Muere el escritor colombiano Germán Espinosa

A los 69 años de edad, el escritor colombiano Germán Espinosa falleció a causa de una neumonía. El autor además estaba afectado por un cáncer que le impedía hablar. La semana pasada, la editorial Alfaguara publicó una antología con todos sus cuentos.

Germán EspinosaEspinosa era viudo de la pintora Josefina Torres, quien murió hace casi dos años luego de 42 años de matrimonio. La escritora Luz Mary Giraldo comentó que el autor “tenía la capacidad de generar diálogos universales a partir de historias muy colombianas”. Giraldo agregó que Espinosa escribía “con mucha precisión y rigor”.

Nacido el 30 de abril de 1938 en Cartagena de Indias, el escritor publicó obras como “Letanías del crepúsculo” (que escribió a los 15 años), “Los cortejos del diablo” y “El naipe negro”, abarcando géneros como novela, poesía y ensayo. Sin embargo, “La tejedora de coronas” fue su texto más reconocido y que lo llevó a ser considerado como el principal escritor colombiano detrás de Gabriel García Márquez. Dicho libro fue designado por la UNESCO como “una de las obras representativas de las letras humanas” en 1992.

Espinosa se desempeñó en el campo periodístico desde 1955 y trabajó en canales de televisión, periódicos y agencias de noticias. Además ejerció distintos cargos diplomáticos y escribió como creativo para una empresa de publicidad. Luego de la publicación de “El signo del pez”, se dedicó exclusivamente a la escritura literaria.

Traducido a idiomas como el inglés, francés, alemán e italiano, Espinosa recibió el Premio Nacional de Literatura en 2002 y fue declarado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 2004.

Comentarios1

  • luisa

    me encanta la poesia y amo la vida gracias a dios existe la vredad



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.