Adalgisa Nery

La periodista y escritora brasileña Adalgisa María Feliciana Noel Cancela Ferreira, mayormente recordada bajo el seudónimo de Adalgisa Nery, nació el 29 de octubre de 1905 en Río de Janeiro.

Adalgisa NeryRosa Cancela y Gualter Ferreira fueron los progenitores de esta autora que, desde edad temprana, demostró ser dueña de una gran sensibilidad y una imaginación extraordinaria. Su madre falleció cuando ella aún no había llegado a la primera década de existencia y su padre volvió a casarse, una realidad que le generó fuertes conflictos emocionales.

Por un tiempo asistió a un colegio de monjas en calidad de pupila, pero la expulsaron de allí por rebelarse ante maltratos padecidos por ella y sus compañeras.

Con apenas dieciséis años contrajo matrimonio con el pintor Ismael Nery, junto al cual organizó reuniones de intelectuales en su hogar y residió por dos temporadas en suelo europeo. La pareja tuvo siete descendientes, aunque los únicos que vivieron más allá de la niñez fueron su primogénito y el menor del clan. En abril de 1934, Adalgisa quedó viuda y tuvo que salir a buscar empleo para mantener su hogar, siendo contratada en primer lugar por la Caixa Econômica Federal y, más tarde, accediendo a un puesto dentro del Consejo de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Poemas” fue el volumen que, en 1937, marcó su debut como poeta, mientras que “A Imaginária”, su novela de tinte autobiográfico, salió a la luz en 1959.

En relación a sus vivencias personales, tampoco hay que pasar por alto su matrimonio con el abogado y periodista Lourival Fontes, al cual acompañó a Nueva York por cuestiones laborales. También vivieron en México, ya que su marido fue embajador y ella fue condecorada con la Orden del Águila Azteca. Después de ser abandonada por él, Nery desarrolló su propio camino como política siendo diputada, así como también escribió textos periodísticos para “Última Hora”.

La responsable de títulos como “Neblina”, “A mulher ausente” y “Mundos oscilantes” padeció en el último tramo de su existencia un accidente cerebrovascular que le dejó secuelas físicas. El 7 de junio de 1980, falleció en Río de Janeiro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.