Ferreira Gullar

José Ribamar Ferreira, nacido el 10 de septiembre de 1930 en la ciudad brasileña de San Luis (estado de Marañón), quedó en la historia de la literatura como Ferreira Gullar, el pseudónimo que eligió para firmar sus trabajos.

Ferreira GullarAlzira Ribeiro Goulart y Newton Ferreira, sus padres, tuvieron once hijos. José Ribamar Ferreira, quien creó su alias artístico en homenaje a sus progenitores, fue el cuarto descendiente de la pareja.

Ferreira Gullar pasó por distintas instituciones educativas y también se formó con docentes particulares. A los 20 años logró ganar un su primer premio literario gracias a su poema “O galo”. En su juventud también estuvo entre los fundadores de A Ilha, una revista que impulsó el posmodernismo en Marañón. Más adelante, instalado en Río de Janeiro, fue parte del movimiento de la poesía concreta y del neoconcretismo.

Militante comunista, durante la dictadura militar brasileña tuvo que exiliarse y así pasó por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), Argentina y Chile. Con los años, sin embargo, se alejó del socialismo.

Poemarios como “A luta corporal”, “História de um valente”, “Poema sujo”, “Barulhos”, “Em alguma parte alguma” y “Muitas vozes” forman parte de la producción literaria de Ferreira Gullar, que también incluye cuentos, ensayos, crónicas y obras de teatro. El Premio Camões, el Premio Jabuti de Literatura, el Premio Machado de Assis y el Premio Príncipe Claus son algunas de las distinciones que obtuvo este autor que, en 2010, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Once años antes, habían impuesto su nombre a una avenida de San Luis.

En 2014, Ferreira Gullar tomó posesión de la silla 37 de la Academia Brasileña de las Letras, escaño que antes ocuparon escritores como Getúlio Vargas y Assis Chateaubriand. El 4 de diciembre de 2016, una neumonía le costó la vida. Su funeral se realizó en la Biblioteca Nacional y en la Academia Brasileña de las Letras y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de San Juan Bautista, en Botafogo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.