Astrolabio Nueve

No se puede reducir la pobreza repartiendo la riqueza de unos hacia los otros como regalo de Santa Claus. La mejor y, quizá la única manera de hacerlo por mis convicciones pedagógicas, sea elevando el acceso a la educación. Una persona con mayor nivel educativo se torna más competitiva. Es decir, se coloca en el mundo laboral sin mayores tropiezos. A esto deben apostarle los políticos, los funcionarios de gobierno y el pueblo mismo.
La concepción tercermundista es caótica. Hay sectores de nuestra sociedad con una mente casi primitiva. La democracia no es libre albedrío, ni el albedrío puede interpretarse como anarquismo. Este último tiene un fundamento ético Aquí, todo se quiere hacer por la fuerza y se cae en las mazmorras del desorden y en las catacumbas de la indisciplina. Hace falta honradez; pero sobre todo hace falta soñar y construir el país que queremos.
Los que gobiernan en los diferentes ámbitos del aparato del Estado, deben ser menos demagógicos. Por ejemplo, en educación continuamente los titulares hablan de que no es obligación el uniforme para ser parte de un centro escolar. Estoy de acuerdo que éste no incide en nada en los aprendizajes de tipo conceptual; pero no puede negarse a merced de estar enajenado que dicho uniforme le da identidad cultural y sentido de pertenencia al alumno y al centro. La escuela tiene además de su misión instructiva, una misión educadora y no puede permitir ni tolerar el desarraigo actitudinal.
En este punto encuentro enormes contradicciones: se habla de la instauración de un programa de moral y cívica. Hasta qué punto, es válido si va a primar la permisibilidad y la ambigüedad. No lo sé. Si creo que el discurso debería ser más coherente y menos amañado políticamente.
Con lo anterior no estoy defendiendo el paradigma de un control exacerbado. De ninguna manera. Lo que quiero plantear o, al menos esbozar, es que debemos desplazar el paradigma determinista del control que nos viene desde Isaac Newton, y abrirle paso al relativismo que no moldea ni controla, sino que abre posibilidades, y sentidos sin fronteras entre cuerpo y alma. La educación se mide por lo que la escuela es capaz de procesar y crear a partir de sus propias condiciones. No por lo que se le ocurre a un ministro. “El derecho es demasiado frío y formal para ejercer una influencia benéfica en la sociedad. Cuando toda la vida de un país está saturada de relaciones jurídicas, se crea una atmósfera de mediocridad que asfixia los mejores impulsos del hombre”.

Más información sobre André Cruchaga

Comentarios5

  • HÉCTOR JOSÉ CORREDOR CUERVO

    Mi estimado André:

    Totalmente de acuerdo con el contenido de tan importante artículo que sirve para despertar al pueblo latinoamerocano que vive IN, es decir, entre la indolencia, la indigencia, la indulcencia debido a la ignorancia en que se querido mantener a nuestros pueblos desde hace siglos. Por eso escribí este poema fué gentilmente publicado en tu " ANTOLOGÍA UNIVERSAL". El subdesarrollo nuestro es mental . Abrazos. Héctor

    DESPIERTA AMÉRICA


    Con el alma entre barrotes oprimida
    por huracanes de invasión y de violencia
    tomo la pluma con la mente confundida
    para escribirle a un pueblo en inocencia
    que vive muerto en vida y con la fe perdida
    entre sueños con ribetes de inconciencia
    mientras vientos penetran la ventana
    y arrasan valores y la lengua hispana.

    Quisiera que el arpa eolia callara los sollozos
    de hombres y mujeres que ven morir la tierra,
    que abandonan la patria de paisajes hermosos
    donde vieron la luz del cielo en vez primera,
    donde quieren cerrar para siempre sus ojos,
    sin tener que sufrir el horror de una guerra,
    con el calor de amigos y de familia entera.

    América de estrellas, de plenilunio y luceros,
    que duermes entre las llamas de violencia
    prendidas por los corruptos y mohatreros,
    despierta ahora y deja ya la indolencia;
    mira los salteadores en ciudades y potreros
    robando las riquezas sin ninguna clemencia
    y aparentando siempre defender los obreros
    al decir que trabajan por salvar la riqueza
    de la gente ignara que muere en la pobreza.

    Cuando miro las calles me aterra la existencia
    de enjambres humanos con la mirada mustia
    que corren como ríos buscando subsistencia
    para hijos y abuelos que esperan con angustia
    un mendrugo de pan y de Dios benevolencia
    mientras observan a otros que plenos de astucia
    se enriquecen fácil comprando a menos precio
    los bienes de los pobres con un dinero sucio.

    Entre nubes se ve que una guerra amenaza
    a todos los países de la América Hispana
    por gigantes que quieren extender su tenaza
    para imponer doctrinas que pregonan con gana
    engullendo la historia y secretos de una raza
    que vive en libertad cual sonido de campana
    y que cree en el juicio sin emplear las armas
    construyendo trincheras con ideas y palabras.

    ¿Donde están los hombres valerosos y nobles,
    como Martí o Bolívar soñadores de la unión,
    que entregan la vida y mueren como robles
    al pie de una bandera usando la razón?
    ¿Donde están las mujeres amantes de pobres
    que les dan sombra a luchadores con pasión
    para alcanzar con fe la gloria con honores
    entre velos de amor, de caricias y flores?

    ¿Por qué no dejamos de sufrir ya la agonía
    y trabajamos todos con tesón y transparencia
    para ver alumbrar al fin la luz de un nuevo día
    y conseguir la unión de latinos sin pendencia?
    Es hora de salir de la oscuridad con fantasía
    arreglando entre hermanos ligeras diferencias
    para mirar los cielos con destellos de alegría
    al estrechar los brazos sin odio y sin falsía.

    Es tiempo de que abramos las fronteras
    para que entren los rayos de hermandad
    y sembremos con ilusión las sementeras
    con herramientas de amor y de amistad
    para gozar de una paz eterna y verdadera
    entre luces de júbilo, de honor y de lealtad
    sintiendo el orgullo de una imponente raza
    que con inteligencia los conflictos rechaza.

    ¡Despierta América y deja la indolencia!

    Poeta Héctor José Corredor Cuervo

  • Rosa Ferrer

    totalmente identificada con su opinión, actualmente a latinoamerica la une más que su historia, la poca atención que se le dedica al pueblo en materia educativa. Es vergonzoso observar y vivir la carencia de lealtad por parte de los políticos hacia su pueblo... hago referencia a los políticos porque estamos hablando de políticas educativas erroneas por parte del estado. Hoy en día se habla mucho de inclusión social, de darle mayor participación a los excluidos socialmente, de aperturar el sistema en pro de los más desposeidos (SLOGAN imperdible en cualquier campaña electoral), pero sin embargo el sistema educativo es cada vez más ineficiente. Se incrementan las matriculas escolares pero no se incrementan las aulas y mucho menos se dotan adecuadamente las escuelas para preparar a un ciudadano critico, proactivo y con una identidad nacional fortalecida. Se critica mucho los resultados en esta materia de las últimas décadas, pero no se hace nada que realmente promueva un cambio.
    entonces vemos que se desarrollan algunos programas, proyectos, etc que más que un cambio en la vida productiva del individuo busca un cambio de actitud para sostener ciertos y determinados modelos políticos y económicos. Existe un refán popular en mi pueblo, que se ajusta mucho a su reflexión y a la mia: al hombre dale el anzuelo y enseñalo a pescar, no le des el pescado!!. Estas palabras se traducenen que al pueblo hay que darle educación, generar empleos y desarrollar en las universidades carreras acordes con las necesidades de las regiones. Crear y fortalecer las salidas intermedias. A la escuela básica fortalecerla desde el eje transversal educación para el trabajo y trabajar muchisimo la identidad nacional. solo asi se supera el individualismo.

    Señor Andrés lo felicito, porque personas como usted nos hacen sentir que tenemos posibilidades de que alguna vez se nos escuche y tengamos una latinoamerica próspera y perdamos el estigma de tercer mundo. Ojo no conozco un primer ni segundo mundo.

  • manolo

    Dios! si tan solo fuesemos capases de escuchar, entonces aprenderiamos de quienes mas saben, gracias por la reflexion senor Andre, me gusta y me incomoda y que me incomode tambien me gusta, por que yo estaba viendo muy tranquilo la vida pasar desde la comodidad de mi butaca, ahora quiero llevar a la axion, el mas pequeno de mis suenos. otra vez gracias.

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR DE CALDERON

    ANDRE: con leer tu escrito descubro tu interior y tu realidad sentida para ayudar a la gente. En estas fechas navideñas los políticos y las gentes que quieren mostrarse compran a precios de baratija y por cantidades objetos y cimida para dar como gran cosa a los pobres, pero el poder de la cultura y la educación integral la esconden para no darla de verdad, en sus leyes y libros bonitos pero sin ningún logro verdadero para que las clases `poco favorecidas puedan luchar en este mundo duro y difícil. Un abrazo y que la navidad sea la felicidad de los tuyos y tus buenos deseos.
    MARIA DEL CARMEN ESCOBAR DE CALDERON

  • Maritza Labañino Durán

    Andre:
    También me sumo como otros lo han hecho a ese criterio suyo acerca de la eduación de los pueblos de América o de lengua ispana. Soy cubana y tengo el priviligio para decir que ese es uno de los tantos sectores priorizados en mi país, pero ciertamente con la contribución, la unión de todos podremos lograr una cultura como la que necesitan muchos pueblos del pundo.
    Elogio su criterio, gracias,
    Maritza



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.