Francisco de Quevedo

A Dafne, huyendo de Apolo

 Poema siguiente



«Tras vos un Alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol ¿y vos, tan cruda?
Vos os volvéis murciégalo sin duda,
Pues vais del Sol y de la luz huyendo.

ȃl os quiere gozar a lo que entiendo
Si os coge en esta selva tosca y ruda,
Su aljaba suena, está su bolsa muda,
El perro, pues no ladra, está muriendo.

»Buhonero de signos y Planetas,
Viene haciendo ademanes y figuras
Cargado de bochornos y Cometas.»

Esto la dije, y en cortezas duras
De Laurel se ingirió contra sus tretas,
Y en escabeche el Sol se quedó a oscuras.

Poema siguiente 

 Volver a
Francisco de Quevedo

Comentarios10

  • oscar eres como una gota de agua por que eres una mujer pura
  • maite poema precioso la hsitoria de dafne y apolo es realmete conmovedora
  • ester hola, necesito saber de que va este poema que no entiendo y también el de a apolo, siguiendo a Dafne. si alguien me puede ayudar, muchas gracias. un saludo
  • lux hola.. no le entinedo a este poema.. si alguein me lo podria explicar.. muchas gracias..
  • Alucard Este me gusto mas que el anterior de a Apolo siguiendo a Dafne (un poco complicado pero si no entienden busquen el significado de las palabras y estara mas claro)
  • LIZETH LOS POEMAS DE APOLO SON MUY LINDOS APEZAR QUE NO LOS ENTENDAMOS MUY BIEN
  • yHaRelH& aDhEm&R... ztha bn padReh el pOemah
    aUnQe nO lEh entHienDhO
    mu& bn perO ztha chedOh
    b&e...zaludOz...agreguenmeh
    m& msn es yareli_3022@hOt...
  •  
    carla_00 Este poema es en realidad una sátira. Para que no lo entiendan yo lo explico en un momento. En el primer verso, Quevedo hace referencia a que Apolo es Alquimista y el Sol y que Dafne está muy cruda. A Apolo se le representa como el Sol y Quevedo dice que está muy cruda porque Dafne es blanca de piel y no está tostada por el "Sol". Cuando dice murciélago es más de lo mismo, se refiere a Apolo como el Sol y a Dafne huyendo de él (ya que los murciélagos viven en habitas nocturnos.
    El la siguiente estrofa, es todo sexual, "él os quiere gozar" se refiere a que el quiere hacer el amor con ella en cuanto la coja. Su aljaba quiere decir su miembro viril.
    Y al convertirse Dafne en laurel, "y en escabeche el Sol se quedó a oscuras", es que Apolo se quedo con las ganas de estar con ella.
  •  
    Rosita de Mendoza Es un poema bellísimo basado en el mito griego de Dafne y Apolo.
    Apolo es uno de los dioses griegos más populares, es el dios de la guerra y se lo reconoce porque tiene una corona de laureles. Cuenta el Mito que Eros, un dios pequeño, tuvo celos de Apolo porque Apolo no le daba importancia y lo desafiaba burlándose siempre de él. Como saben Eros (Cupido) es el dios del amor, el que es como un niño con alas y tiene un arco y una flecha de oro y otra de plata, si te hiere con la de plata despierta tu desamor y si te hiere con la de oro despierta el amor. Para molestar a Apolo, Eros lo hiere con la flecha dorada mientras Apolo se cruzaba con una bellísima ninfa llamada Dafne y hiere a Dafna con la flecha de plata. Por eso Apolo la persigue y Dafne huye, corre y corre pero Apolo la alcanza y la toma en sus brazos, Dafne que odiaba a Apolo pide a los dioses (las ninfas son las hijas humanas de los dioses) que la ayuden entonces su padre cuando Apolo la tenía en sus brazos la convierte en un árbol de bellísimas hojas verdes que es el laurel. Apolo desconsolado toma una rama de laurel y se la coloca en su cabeza y jura nunca más amar a nadie. Por eso se dedica exclusivamente a la guerra. Por eso laureles de victoria en los escudos de guerra, por eso el amor y la guerra no van nunca juntos, "quien sirve a la guerra no puede servir al amor" Ahora vuelva a leer el poema a ver si entienden un poquito más.
  •  
    Daphné como me llamo Dafne (Daphné= en francés) siempre la gente me pregunta "donde está Apolo?/ ah! ere una diosa" :D
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.