Virgilio Piñera

Virgilio Piñera nació en Cárdenas en 1912 y falleció en La Habana en 1979 y fue un importante escritor cubano que cultivó la poesía, la narrativa y el drama, a quien se considera uno de los autores fundamentales de la llamada literatura de lo absurdo.
Comenzó publicando sus creaciones en la revista Orígenes, de gran importancia en su tierra natal, que le permitió entablar discusiones con los conocidos José Lezama Lima y Cintio Vitier y posteriormente también colaboró con la Gazeta de Cuba.
En su obra se nota una increíble intención de mantenerse entre la coherencia y lo absurdo, siendo sus títulos poéticos más reconocidos "Las furias", "La isla en peso" y "La vida entera" (Se considera que con ellas consiguió explorar un terreno inconsciente nunca antes vislumbrado en este arte en la búsqueda de la fusión entre diversos géneros.); entre su narrativa podemos mencionar sus relatos "Cuentos fríos" y "Muecas para escribientes", sus dramas "Electra Carrigó" y "Dos viejos pánicos" y sus novelas, "La carne de René" y "Presiones y diamantes". Cabe mencionar que también se conocen varias obras publicadas a título póstumo, pero que no han conseguido tanta popularidad como las antes citadas.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "El hechizado", "Los desastres" y "Testamento".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Virgilio Piñera Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo