Cintio Vitier

Cintio Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Florida (Estados Unidos) y falleció en La Habana el 1 de octubre de 2009. Se destacó por ser un importante poeta y narrador de la literatura cubana, habiéndose relacionado con otras personalidades del sector literario de su país, tales como José Lezama Lima y Fina García Marruz y ofreciendo obras con una carga política y social que influyó mucho en poetas posteriores, como el nicaragüense Ernesto Cardenal.
Pese a haber estudiado Derecho, nunca ejerció como abogado, sino que se entregó completamente a las letras, ya sea escribiendo poemas y obras narrativas, como colaborando con importantes medios de su país como redactor y crítico literario. Además fue miembro de la revista Orígenes, la de mayor importancia literaria en Cuba, y cooperó con otras revistas de similar índole como Lunes de Revolución y Casa de las Américas, entre otras.
Entre sus obras más importantes se encuentran "Sedienta cita", "Capricho y homenaje" y "Un extraño honor". Ha recibido premios de gran importancia a lo largo de su carrera, entre los que podemos señalar el Nacional de Literatura en 1988 y el Juan Rulfo en el 2002.
Te invitamos a leer "La sala del pobre" y Ausencia, dos preciosos poemas de este autor.