Victoriano Crémer

Victoriano Crémer es un escritor español nacido en Burgos el 18 de diciembre de 1906.
Fue uno de los fundadores de una de las revistas culturales más importantes de la época, Espadaña, en la que participaron autores de delicado prestigio como Ana María Matute y César Vallejo. En ella se dio cabida a la poesía de importantes voces del momento que se oponían al régimen Franquista y fue primordial para dar a conocer al mundo lo que entonces ocurría en España.
En lo que respecta a su labor literaria, se entregó profundamente a las letras dando prioridad a temas de envergadura existencial y, sobre todo, denunciando las injusticias sociales y la depravación en los valores de la sociedad. Su compromiso social, manifestado en su obra, lo llevó por un lado a convertirse en una voz ineludible de su tiempo y, por el otro, a ser considerado un peligro para los regímenes autoritarios.
Entre sus obras poéticas podemos mencionar "Tendiendo el vuelo", "Caminos de mi sangre", "Furia y paloma" y "El amor y la sangre". Se conocen también sus novelas "Libro de Caín" e "Historias de Chu-ma-Chuco". Te dejamos a continuación algunas de sus poesías, tales como "Canción para dormir a un niño pobre" y Los caminos del amor".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Victoriano Crémer Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo