Luis Cernuda

Tres misterios gozosos

 Poema siguiente



El cantar de los pájaros, al alba,
cuando el tiempo es más tibio,
alegres de vivir, ya se desliza
entre el sueño, y de gozo
contagia a quien despierta al nuevo día.

Alegre sonriendo a su juguete
pobre y roto, en la puerta
de la casa juega solo el niñito
consigo, y en dichosa
ignorancia, goza de hallarse vivo.

El poeta, sobre el papel soñando
su poema inconcluso,
hermoso le parece, goza y piensa
con razón y locura
que nada importa: existe su poema.

Poema siguiente 

 Volver a
Luis Cernuda

Comentarios1

  •  
    Alfredo Daniel Lopez Hermosos poemas de un genio de la literatura española, de la denomina "Generación del 27\'".
    Los tres versos son gosozos ya que muestras en la sencillez de la vida (la naturaleza, la niña con el juguete roto, y el poeta con su obra inconclusa) como se puede hallar la felicidad.
    Un estribillo que de niño escuche decia: "las cosas simples de la vida te dan siempre alegría y sobra la felicidad"; esto es justo lo que trasmite Luis Cernuda en este poema.

    Un detalle técnico si me lo permiten, en el analizador métrico de poemas, nos arroja por defecto que el primer verso de la segunda estrofa es de sólo 10 silabas y no de 11 silabas (endecasílabos) como son los versos 1, 3 y 5 de cada verso. En cambio los versos 2 y 4 son heptasilabos. La métrica de cada uno de los tres estrofas responde a la siguiente métrica AbAbA, donde A son versos endecasílabos y b son versos heptasílabos.
    El error se produce ya que aquí en el priner verso de la segunda estrofa no se aplica la sinalefa, pues se recurre a la excepción de que cuando la segunda sílaba de algunas de las dos palabras a juntar es tónica (lleva la mayor fuerza de voz), la sinalefa se rompe, ardua que se creó para ayudar a los poetas a que la métrica de la rima sea perfecta. Aquí nos encontramos con la palabra primera que es "sonriendo", la segunda es una "a" que por defecto es tónica. Pero que el analizador métrico distribuye asi: /son/rien/do a/, lo que da solo tres silabas cuando la distribución métrica correcta es: /son/rien/do/a/, que dan cuatro sílabas, aquí está el meollo del asunto. El analizador métrico no toma en cuenta este detalle, por eso he estoy comenzando a contar con los dedos de las manos, como los niños pequeños cuando aprender a sumar hasta diez, mientras en voz alta voy diciendo sílaba a sílaba el verso, ya que no debemos olvidar que en la sinalefa se toma en cuenta la pronunciación fonética, no la forma escrita, así como la "h" es muda no se toma en cuenta, cosa similar sucede con la "y" que como se pronuncia "i" la tomamos como vocal.

    Espero que estos detalles que conforme los voy aprendiendo, los voy compartiendo, sean de su agrado.

    Un bello poema y un gran escritor Luis Cernuda, de mis favoritos de esa época junto a Miguel Hernández, José Camilo Cela y Federico García Lorca, entre otros muchos más.

    Un beso y una flor.
    Alfredo Daniel López.
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.