Manuel José Arce Leal

Manuel José Arce Leal nació en Guatemala en 1935 y falleció en 1985. Se lo considera como uno de los más importantes escritores del país del siglo pasado. Ha conseguido conquistar un amplio público, no sólo en su tierra sino también en otras regiones.
Manuel cultivó fundamentalmente la poesía, aunque también dejó algunas obras de teatro. Como muchos de su generación, durante los 80 debió abandonar su tierra porque la dictadura encabezada por Romeo Lucas García se estaba volviendo cada vez más atroz y se cobraba la vida de muchísimos intelectuales y personas inocentes. Manuel se asentó en Francia desde donde continuó escribiendo.
Sus títulos poéticos más impresionantes fueron "De la posible aurora (Sonetos a mi esposa)", "Los episodios del vagón de carga (anti-pop-emas)" y "Poemas póstumos". En lo que respecta a sus obras de teatro, podemos mencionar "Delito condena y ejecución de una gallina y otras piezas de teatro grotesco", "El gato que murió de histeria" y "Sebastián sale de compras". Cabe mencionar que también dejó algunas obras narrativas como algunos diarios y relatos, "De una ciudad y otros asuntos: crónica fidedigna", es uno de ellos.
En nuestra web podrás leer algunas de sus obras, tales como "La hora que hizo temblar al mundo" y "Masacre en el dormitorio".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Manuel José Arce Leal Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo