Manuel Felipe Rugeles

Manuel Felipe Rugeles nació el 30 de agosto en San Cristóbal (Venezuela) y falleció en Caracas el 4 de noviembre de 1959. Se lo recuerda por haber sido uno de los representantes de la Generación de 1918 y haber sido censurado y perseguido durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez por causas políticas.
Estuvo exiliado en Colombia durante varios años y recién regresó a su país tras enterarse del fallecimiento del dictador. Desde entonces ocupó diversos cargos públicos, en el Ministerio de Hacienda y en la Asamblea Legislativa de su pueblo, Táchira.
En el campo de la edición dirigió varias revistas y formó parte del grupo "Viernes" que publicaba también una revista que fue la referencia máxima durante mucho tiempo de la vanguardia venezolana.
Cabe mencionar que también cultivó la poesía y en 1945 recibió el Premio Municipal de Poesía y el Nacional de Literatura. Algunas de sus obras poéticas más conocidas son "Cántaro", "La Errante Melodía", "Memoria de la Tierra" y "Plenitud". Además cultivó el ensayo, destacándose obras como "Poetas de América cantan a Bolívar" y "Sentido emocional de la patria".
En nuestra web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "La aldea", "Por mi corazón adentro" y "Tu presencia y la mía".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Manuel Felipe Rugeles Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Manuel Felipe Rugeles Contexto histórico