Jorge Luis Borges

Las causas

 Poema siguiente



Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

Poema siguiente 

 Volver a
Jorge Luis Borges

Comentarios10

  • JUAN VEGA SABER QUE CADA MOMENTO E INSTANTE EN LA VIDA DE UNA PERSONA AMARRA SIN QUERER A GRANDES MOMENTOS DE OTRA, ES LA MEJOR MARAVILAL DEL MUNDO.
  • Jorge Solórzano (México) Este poema es un dechado de erudición y conocimiento, por supuesto continúan vigentes las obsesiones del propio Borges, cada línea retrata un pasaje de Historia a través de diferentes culturas e incluso la Mitología, aquellos que entiendan a que se refiere palabra a palabra lo sabrán apreciar.
    ¡Esplendido final!
  • F. Es uno de esos poemas que se desgranan en el paladar mientras uno lo recita. Bellísimo. Coincido con Jorge S. Quien dice no entender a Borges, en realidad no se anima a decir que no sabe casi nada de cultura general, de historia, de mitología ni de literatura...
  • E. Delicioso poema al alcance de todos... y un poco más de tolerancia y un poco menos de agresividad vendrian bien, no crees F.?
  • yo E.: ¡La poesía nunca ha sido para todos!
  • Martin Newman He leido este poem desde hace 15 alos todo comenzo cuando llego a is manos EL ALEPH y de ahi nacio mi curiosidad por Borges y cuando fui a la biblioteca encontre una antologia donde se encontraba este marvilloso poema LAS CAUSAS tambien incluia otro fenomenal poema si es que fenomenal sea un buen adjetivo para calificar tamaña y monumental obra el otro poema es TAMERLAN leanlo y encontaran que aun nos queda mucho que leer asi borges con leer uno solo de sus poemas uno debera empezar a hacer casi una investigacion sobre todo lo que en ellos hay por lo tanto es a mi parecer mas una invitacion a la intelectualidad individual que significa esto que deberiamos dar mayor importancia a su obra que esta llena de referencias literarias muy poco comunes y se da cuenta uno que esa mentalidad fue mas alla de crearse una leyenda lrededor de un solo libro como lo ha hecho un escritor que ahora se ha vuelto un best seller pero que espero con honor a la logica y a el peso que dan los siglos Borges trascendera aun mas que aquel escritor que ahora celebran pero que su libro en soledad ha de quedar cuando nos demos cuenta que no nos invita a crearnos una mente matematica y logica.
  • charly este poema es un derroche enorme de cultura, soberbia emulacion de pasajes historicos en frases pequeñas y finalmente para terminar fraguado en el calor de la compañia de alguien mas... Excelente Poema!!
  • R Es verdad que la poesía no es para todos, pero para los que creemos entenderla solo nos queda tratar de hacer ver esa belleza, el alma del poeta, algo extraordinario, algo monótono que él transforma...
  •  
    PAPRIKA PENSAR QUE TODO ESTO PUEDA PASAR PARA CULMINAR EN UN INSTANTE TAN SIMPLE COMO EL ROCE DE UNAS MANOS, QUE A LA VEZ ES MÁS GRANDE QUE TODO LO DEMÁS SUCEDIDO... YO QUIERO QUE LAS CAUSAS DE BORGES CULMINEN EN MIS MANOS....
  •  
    Miyagui yuyatsi wow...
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.