Julio Herrera y Reissig

Julio Herrera y Reissig nació el 9 de enero de 1875 en Montevideo y falleció en esa misma ciudad el 18 de marzo de 1909. Perteneció a una familia patricia de Uruguay y creció en un ámbito con espacio para la cultura y sobre todo, las letras. Cabe mencionar que su tío, también llamado Julio, fue ministro y más tarde presidente del país.
El problema de Julio, que se impuso en su capacidad intelectual, fue su precaria salud, padecía na enfermedad cardíaca congénita que lo llevó a abandonar sus estudios a los diecisiete años. A pesar de ello, cultivó su pasión por la literatura, no sólo leyendo todo cuando caía en sus manos, sino también escribiendo. Su obra abarca diversos movimientos, desde el romanticismo (en sus comienzos) hasta el surrealismo (en su madurez). Se lo considera un personaje ineludible de la poesía latinoamericana de su tiempo, estando a la altura de poetas como Leopoldo Lugones y Salvador Díaz Mirón.
Muere antes de ver publicadas sus obras y sin saber que sería nombrado como un poeta que en menos de diez años y con unas condiciones de salud muy triste había sabido crear un estilo lírico sensible y preciso.
Entre sus textos más conocidos se encuentran "Canto a Lamartine", "Los maitines de la noche" y "La torre de las esfinges". En esta web podrás leer algunas de sus poemas, tales como "Decoración Heráldica", "Cuentos de Harmonía" y "Terminación de la fiesta".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Julio Herrera y Reissig Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo