Juan Guzmán Cruchaga

Juan Guzmán Cruchaga nació el 27 de marzo de 1895 en Santiago de Chile y falleció el 21 en Julio del año 1979, en esa misma ciudad.
Estudió Derecho y al recibirse, consiguió trabajo como cónsul y fue enviado como Embajador de su país a diferentes destinos, tales como El Salvador, Hong Kong, Washington, Argentina y Colombia. En 1917, encontrándose en México, fue testigo de la Revolución Mexicana y junto a otros autores entre los que se encontraban Pablo Neruda y Pedro Prado, fundó el PEN Club de Chile con el fin de colaborar con todos aquellos autores que estaban sufriendo la censura.
Pese a su entrega generosa a la política, Cruchaga no dejó nunca a un lado su vocación literaria, publicando durante toda su vida una gran cantidad de textos; algunos de ellos son "Junto al brasero", "María Cenicienta o La otra cara del sueño" y "Sed". Además participó en numerosas antologías, como "Pequeña antología de poetas chilenos" y "Nuestros poetas. Antología chilena moderna".
Por su labor ha sido condecorado con numerosos galardones; uno de los más importante fue el Premio Nacional de Literatura, recibido en 1962.
Si quieres conocer más sobre este autor, no dejes de leer las poesías que aquí te ofrecemos; te recomendamos "Claro de luna", "Nunca más (¡Nunca más!)" y "Otoño".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Juan Guzmán Cruchaga Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en el botón para revelar el mapa del tiempo