José Watanabe

De la poesía

 Poema siguiente

El niño entró en la sombra de su árbol de extramuros
donde dejaba diariamente sus quehaceres de intestino.
Y si otro niño en árbol vecino se acuclillaba
y se aliviaba
brotaba entre ambos
la honrosa complicidad en la depuración
del buen animal.

Esta vez, sin embargo,
una visión suspende al niño, lo fija
con estupor
bajo su árbol:
En medio de una anterior limpieza
crecía
Y lo estremeció la imaginación del viaje
de la pequeña menestra
a lo largo de su cuerpo, su recorrido indemne,
incontaminado
y defendiendo
en su íntimo y delicado centro
el embrión vivo.
Y en la memoria del niño,
con difícil contento,
comenzó a elevarse para siempre
la planta mínima, tu principio, tu verde banderita,
poesía.

Poema siguiente 

 Volver a
José Watanabe

Comentarios14

  • Teresalba En realidad parece broma de mal gusto a primera vista, pero si nos situamos en lugar y época del escritor, podemos ver que su techo es el cielo, su sanitario el hueco de un árbol. Ahora bien, metámonos en la imaginación de ése niño, con ésa cultura, que un día vé entre sus eses, el brote de una planta. También de allí crece la vida...De romántico no tiene nada y no me agrada tampoco. Pero; es cierto!.
  •  
    Rafael Merida Cruz-Lascano Me gusto la imaginación del poeta. No cabe la menor duda de que el poeta tiene permiso para todo media vez lo plasme en letras.

    felicitaciones.

    Rafael.-
  •  
    Elsy Alpire Vaca Me parece que este poema pretende metaforizar la inmortalidad o inutilidad de la poesía, no se, pero lo encuentro raro y a la vez hermoso, qué talento, hé? Felicidades.
  •  
    arturo maldonador LO CALIFICO CON 10 POR MI PROPIA INTERPRETACIÓN.
    EJEMPLO QUE LA VIDA ES, NO TIENE VERGUENZA, PREJUICIOS, NI SIQUIERA FISIOLOGÍA DE FUNCIONES BIOLÓGICAS.
    ES, INDEPENDIENTE DE NUESTRA ESTRUCTURA FÍSICA, Y SE PRESENTA DONDE TIENE QUE PRESENTARSE.
  •  
    Ivy Sinclair Es posible hacer poesìa inspiràndose en las funciones fisiològicas, intestinos y demàs? No lo creo. Poesìa es identificarse con ideas sublimes y expresarlas de manera que cuando se lean se produzca una catarsis artìstica. Recomiendo leer "El Arco Y la Lira" de Octavio Paz,nadie como èl , maestro de maestros ha sido capaz de explicar lo que es la experiencia poètica.
  •  
    Curtqiubyte No se, raro, interesante, gran talento...quito como moraleja del poema: La poesía no tiene limites. Esta no sale solamente de algún sentimiento bienaventurado, sino también, que brota hasta del lugar menos esperado y sin darnos cuenta.
  •  
    mercedesdembo A MI ME GUSTO MUCHO, ES PARTE DE LA VIDA Y ESTA BIEN PLASMADO ES LO QUE RESALTA. LA POESIA NO TIENE LIMITE Y PLASMADO CON GUSTO ES MUY INTERESANTE EXOLORAR.
  •  
    Pruden No sé si nos damos cuenta de que, lo interesante del poema, son las controversias que suscita entre los asiduos de Poemas del alma.
    Yo lo encuentro de una gran delicadeza y por lo mismo muy lejos de la ordinariez tanto en el contenido como en la exposición. El hecho de que el protagonista sea un niño avala, más si cabe, esta argumentación.
  •  
    Evelio Pereira Salgado La poesía es una bonita herencia. Una exposición así como la tuya es transcendental e infinitamente bella. Aqui se nota de que toda esencia surge de otra esencia.


    Saaleykuss
  •  
    "N" de entre la fisiologia del humano es genial el planteo de este invento de poesía, muy bueno, ene
  •  
    Annabella Estoy de acuerdo con el comentario de Teresalba y de Ivy Sinclair... para mi, de poema... no tiene nada!
  •  
    nellycastell Si de poesía se trata, no dejo de reconocer que siendo un niño su valor tiene, pero, si empieza asi cuando tenga más edad, qué podríamos leer entonces? cuando la poesía encierra sublimidad y belleza, entorno que te hace elevar a una relidad con cierta grandeza de fantasía, al menos yo admiro en lo bello y lo asemejo con poesía. Será que no soy normal, pero no me gustan las palabras groseras aunque sean una realidad. He visto poemas al peo, al eruto, y crème que sigo de largo y no los leo, sin dejar de valorar que son cuestiones naturales...pero no me agrada llevarlo a la poesía.
  •  
    felipe gonzalez mer Poema fuera de lo acostumbrado.

    Habla de transformación de materia,
    surgimiento de vida,
    el autor menciona,
    de manera para mi no muy clara,
    sus inicios en poesía...
  •  
    Marcos Reyes Fuentes Consideró que el gran mérito de este poema es hacer de algo prosaico y vulgar, la ocasión de ver como incluso a través de lo profano y la inmundicia. La naturaleza preserva la vida. Y eso es la menestra que viajado en el intestino protegiendo su. Potencial. Y luego esta ahí sugiendo a pesar de todo. Con banderita verde de esperanza. Tu eso. Eso es la poesía mina de la vida. Esa poesía que contempla el niño. Ese niño que a su vez representa el alma sensible que se emociona con las cosas aparentemente simples .
  • Debes estar registrado para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.