Jorge Robledo Ortiz

Jorge Robledo Ortiz fue un poeta de origen colombiano, nacido el 30 de septiembre del año 1917 en Antioquia y fallecido en Medellín el 22 de agosto de 1990. Curiosamente, su primer paso por la universidad tuvo como objetivo la carrera de Ingeniería, que poco parece tener en común con la lírica; sin embargo, al tiempo cambió de parecer y se decantó por la facultad de Letras. Paralelamente a la literatura, incursionó en la diplomacia y también trabajó como periodista; ambas ocupaciones le permitieron viajar por distintas partes del mundo.
Ortiz fue uno de esos artistas muy respetados en su tierra, a pesar de haber viajado y obtenido fama a nivel internacional, probablemente debido a la cercanía de sus versos, que no sacrificaban profundidad en pos de sencillez, pero tampoco presentaban un exceso de adornos que impidieran su comprensión por parte de una persona sin formación académica. El Premio Esmeralda y La Estrella de Antioquia son sólo dos muestras del gran reconocimiento que recibió durante su carrera, tanto en su país como en el exterior.
Entre sus poemarios publicados, destacan los títulos "Dinastía", "Con agua del tinajero" y "Cuento de mar y otros poemas". A continuación, contamos con diversos poemas de su autoría, tales como "¡Qué horrible es el olvido!" y "Romance de las chapoleras".