Danza de la muerte

Federico García Lorca

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El Mascarón. ¡Mirad el mascarón!
¡Cómo viene del África a New York!

Se fueron los árboles de la pimienta,
los pequeños botones de fósforo.
Se fueron los camellos de carne desgarrada
y los valles de luz que el cisne levantaba con el pico.

Era el momento de las cosas secas,
de la espiga en el ojo y el gato laminado,
del óxido de hierro de los grandes puentes
y el definitivo silencio del corcho.

Era la gran reunión de los animales muertos,
traspasados por las espadas de la luz;
la alegría eterna del hipopótamo con las pezuñas de ceniza
y de la gacela con una siempreviva en la garganta.

En la marchita soledad sin honda
el abollado mascarón danzaba.
Medio lado del mundo era de arena,
mercurio y sol dormido el otro medio.

El mascarón. ¡Mirad el mascarón!
¡Arena, caimán y miedo sobre Nueva York!

*

Desfiladeros de cal aprisionaban un cielo vacío
donde sonaban las voces de los que mueren bajo el guano.
Un cielo mondado y puro, idéntico a sí mismo,
con el bozo y lirio agudo de sus montañas invisibles,

acabó con los más leves tallitos del canto
y se fue al diluvio empaquetado de la savia,
a través del descanso de los últimos desfiles,
levantando con el rabo pedazos de espejo.

Cuando el chino lloraba en el tejado
sin encontrar el desnudo de su mujer
y el director del banco observaba el manómetro
que mide el cruel silencio de la moneda,
el mascarón llegaba al Wall Street.

No es extraño para la danza
este columbario que pone los ojos amarillos.
De la esfinge a la caja de caudales hay un hilo tenso
que atraviesa el corazón de todos los niños pobres.
El ímpetu primitivo baila con el ímpetu mecánico,
ignorantes en su frenesí de la luz original.
Porque si la rueda olvida su fórmula,
ya puede cantar desnuda con las manadas de caballos;
y si una llama quema los helados proyectos,
el cielo tendrá que huir ante el tumulto de las ventanas.
No es extraño este sitio para la danza, yo lo digo.
El mascarón bailará entre columnas de sangre y de números,
entre huracanes de oro y gemidos de obreros parados
que aullarán, noche oscura, por tu tiempo sin luces,
¡oh salvaje Norteamérica! ¡oh impúdica! ¡oh salvaje,
tendida en la frontera de la nieve!

El mascarón. ¡Mirad el mascarón!
¡Qué ola de fango y luciérnaga sobre Nueva York!

*

Yo estaba en la terraza luchando con la luna.
Enjambres de ventanas acribillaban un muslo de la noche.
En mis ojos bebían las dulces vacas de los cielos.
Y las brisas de largos remos
golpeaban los cenicientos cristales de Broadway.

La gota de sangre buscaba la luz de la yema del astro
para fingir una muerta semilla de manzana.
El aire de la llanura, empujado por los pastores,
temblaba con un miedo de molusco sin concha.

Pero no son los muertos los que bailan,
estoy seguro.
Los muertos están embebidos, devorando sus propias manos.
Son los otros los que bailan con el mascarón y su vihuela;
son los otros, los borrachos de plata, los hombres fríos,
los que crecen en el cruce de los muslos y llamas duras,
los que buscan la lombriz en el paisaje de las escaleras,
los que beben en el banco lágrimas de niña muerta
o los que comen por las esquinas diminutas pirámides del alba.

¡Que no baile el Papa!
¡No, que no baile el Papa!
Ni el Rey,
ni el millonario de dientes azules,
ni las bailarinas secas de las catedrales,
ni construcciones, ni esmeraldas, ni locos, ni sodomitas.
Sólo este mascarón,
este mascarón de vieja escarlatina,
¡sólo este mascarón!

Que ya las cobras silbarán por los últimos pisos,
que ya las ortigas estremecerán patios y terrazas,
que ya la Bolsa será una pirámide de musgo,
que ya vendrán lianas después de los fusiles
y muy pronto, muy pronto, muy pronto.
¡Ay, Wall Street!

El mascarón. ¡Mirad el mascarón!
¡Cómo escupe veneno de bosque
por la angustia imperfecta de Nueva York!

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Comentarios7
  •  
    un genio poeta brillante se distingue de los demas , que muestra incluso lo feo , no sin una certa belleza... bella poema
  •  
    felipe gonzalez mer Extenso y bello poema
    sabía bien donde estaba llegando
  •  
    Elsy Alpire Vaca Extenso poema amigos, gracias.
  •  
    lapoetisadelsur Uno los mejores poetas españoles!!!
  •  
    Alfredo Daniel Lopez Muestra muy bien Gracía Lorca no sólo su conciencia comunista, sino como el consumismo encuentra su máxima expresión en New York, años después y guardando las distancias otro maestro, este de la música son, me refiero al señoe Ruben Blades, la llamaría Cuidad de Plástico.
    Para unos el paraiso como la quiso inmortalizar Frank Sinatra con su canción "New Yor, New York"; para otros la nueva "sodoma y Gomorrra".
    Muy profundo en sus metáforas García Lorca, sobre todo en centrar su poema en el Mascarón de Proa de ese barco que es la ambición del sistema capitalista que arrasa todo lo que toca.
    Un beso y una flor.
    Alfredo Daniel Lopez.
  •  
    EdithElviracolquirojas poema fantàstico con mensaje de denuncia social pero bien trabajado
  •  
    oscar perdomo marin El gran Lorca no tiene sello ni de derecha ni de izquierda. Pertenece a la inmortalidad, a la trascendencia del hombre, desde que inventó el fuego del bosque, frotando el pedernal. Muy pocos lo igualan. Anduvo todos los caminos: brillante e ilustrado orador, dramaturgo extraordinario; poeta de todas y para todas las antología, mal poítico, porque no estaba hecho para eso; pasional y tierno, exhuberante y sencillo, voz que se sigue escuchando, desde el Romancero Gitano hasta Poeta en Nueva York, desde Yarma a la Casa de Bernarda Alba, voz universal de la España que permanece en el tiempo y que el fascismo no pudo apagar cuando lo asesinó, porque millones de Lorca se desparramaron por el mundo.
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