Carlos Guido y Spano

Carlos Guido y Spano fue un poeta argentino, nacido en Buenos Aires el 19 de enero de 1827 y fallecido en la misma ciudad el 25 de julio de 1918. Dado que su padre era General y había militado en las guerras de la independencia, Carlos tuvo también una gran implicación en cuestiones políticas. Esto le causó problemas y manchó su imagen pública en más de una ocasión; por ejemplo, declaró públicamente que la idea de cruzar los Andes, así como el resto de la estrategia de San Martín, había sido en realidad ocurrencia de su padre. En el año 66, por otro lado, se opuso rotundamente a la guerra contra Paraguay, razón por la cual Bartolomé Mitre ordenó su arresto. Finalmente, sus ocupaciones no literarias incluyeron la dirección del Archivo General de la Nación y la participación del Consejo Nacional de Educación. Además, colaboró en la fundación de la Sociedad Protectora de Animales.
Su poesía está comprendida en dos tomos: "Hojas al viento", que recoge obras desde el año 1854 hasta 1871, y "Ecos lejanos". Recomendamos la lectura de sus poemas "Hojas al viento" y "Trova". Carlos también cultivó la prosa, abordando la crítica literaria y social, en su libro "Ráfagas".

Continuar leyendo »

Biografía de Carlos Guido y Spano

Nació en Buenos Aires, el 19 de enero de 1827. Sus padres fueron, el General Tomás Guido, destacado amigo del General José de San Martín y militar de la independencia, y doña Pilar Spano, dama chilena, de quien heredó su vocación poética.

Cursó sus estudios en su ciudad natal, en donde residió hasta 1840, fecha en la que se radicó con su familia en Río de Janeiro, donde su padre se desempeñaba como embajador.

Regresó a Buenos Aires a los 19 años, y en 1848, viajó a París, a visitar a su hermano enfermo, el que falleció antes de su arribo. Su angustia se mezcló con el espíritu revolucionario que se vivía en ese lugar, del que adoptó los valores liberales.
Durante su estadía en Inglaterra, vivió la democracia, y se sintió identificado con esa forma de gobierno y de vida.

Regresó a Argentina en 1852 dedicándose al quehacer literario, pero al poco tiempo debió emigrar a Montevideo acompañando a su padre, víctima del destierro.

Al volver a su país, es nombrado subsecretario del departamento de Relaciones Exteriores, hasta 1861, fecha en que retorna a Montevideo.

En 1872, de regreso a su patria, ocupó la Secretaría del Departamento Nacional de Agricultura., para luego desempeñarse en la Dirección del archivo General de la Provincia y en la vocalía del Consejo Nacional de Educación.
Participó como soldado en defensa de su nación, y como opositor en la Guerra de la Triple Alianza. Fundó, además, la Sociedad Protectora de Animales.

En cuanto a su obra, tomando las palabras de Carlos Dámaso Martínez, podemos afirmar que "permaneció fiel a un romanticismo inicial, aunque tardío, de rasgos elegantes, atenuados y sobrios". Escribió sobre el amor y la naturaleza, entre otros temas, combinando la reflexión, el humor y los afectos.

En 1854, publicó algunos escritos en la Revista "El Paraná". En 1871, surgió "Hojas al viento", recopilación de sus obras escritas desde 1854. En 1895, se conoció otra gran creación poética: "Ecos lejanos".
En 1879, publicó su obra en prosa "Ráfagas", de crítica literaria con referencias autobiográficas.
Otros poemas destacados fueron: "Myrta en el baño", "En los guindos", "At home" y "A mi hija María del Pilar".

Vivió respetado, homenajeado y serenamente, hasta edad avanzada. Fue el 25 de julio de 1916, cuando su querida Buenos Aires, lo despidió del mundo terreno, para conservarlo en su recuerdo.