Comentarios recibidos en los poemas de RIMUZ



Cuasi diatriba: Quiero despertar los durmientes (Del libro: Monólogos y diatribas)
RIMUZ dijo:

Quiero dar respuesta a los estimados poetas que tuvieron el tiempo para leer el presente posteo.

Primero debo aclarar que el mismo no fue escrito para este foro. Fue tomado de un web que hace poco pude recuperar y escrito hace tal vez unos veinticinco años. Este es el enlace http://www.geocities.ws/rimuz_co/index.htm pero al parecer conserva su actualidad.

Con respecto a lo que ocurre en este foro, pues he de decir, tuve una entrada que a muchos pareció poco amable y de un calibre mayor fue la bienvenida donde varios me atacaron de modo personal y también bastantes más procedieron a bloquearme.

Yo puse una queja al administrador del web, pero, ni un mensaje de consolación recibí de su parte, total, creo que aquí somos una comunidad donde no hay nadie quien haga prevalecer sus reglas.

Pasado el tiempo, yo he moderado mucho mis comentarios y por los mismos he recibido algunos mensajes de agradecimiento, total al final quien tiene la semilla para crecer como poeta aquí puede lograrlo y si acepta algún consejo pues mejor para él y quien no tiene dicha semilla, así haya compartido mil poemas en el foro, es muy poco lo que logrará progresar, pero tiene el consuelo de que puede decantar aquí sus sentimientos.

Mis comentarios están basados en este parámetro anterior y quien más saca fruto de estos soy yo pues al hacerlos debo procurar no hacerlos a la ligera y esto enriquece mi criterio, así como lo enriquecen las sugerencias que se me hacen sobre mis escritos que siempre recibo de buena forma y casi siempre acepto sin pretender que mis escritos sean inamovibles y no me molesta para nada que estas sugerencias sean publicas por que así como me sirven a mí, le pueden servir a algún otro que de casualidad los lea.

A Nueva Tinta, Marcos, Lázaro y Patry les agradezco sus aportes para enriquecer la semilla inicial, en verdad quedo muy agradecido con sus reflexiones las cuales todas considero validas y pertinentes.

A Texi solo quiero aclararle que manifesté fue lo contrario, que la obra dramática se aprovecho de la obra de García Márquez como gancho.

A Domita que gusto enterarme que somos coterráneos. Mis recomendaciones no son crítica formal y apuntan por sobre todo a la forma poética muy poco a lo expresado por el poeta.

Personalmente me gusta dejar el prólogo de los libros para el final por que me gusta tener un encuentro directo con la obra y no con lo que el crítico considere pertinente resaltar en ella.

A todos ustedes muchas gracias.


18 de junio de 2019 a las 20:38

Cuasi diatriba: Quiero despertar los durmientes (Del libro: Monólogos y diatribas)
MARIA DOLLY MONTES TANGARIFE -DOMOTA dijo:

Rimuz, también te leo.
Escribir crítica, es entrarse a un mundo rudo y peligroso; donde lo que escribes es tu manera de pensar sobre un tema o varios temas a la vez, como lo haces en esta ocasión; mi coterráneo Gabriel García Márquez ha dejado un legado literario incalculable en valor, no todo lo que se critica o no todo punto de vista se reviste de verdad; porque no creo que teniendo un libro de Gabo en la mano se acaben las posibilidades de leer otros autores totalmente encantadores que toman al lector y lo transportan donde el mismo lector quiera ir; depende además de como se lea y a quien se lea; la idiotez de la que hablas también depende del que la crea y la de por cierta y no tenga más que ojos para verla, todo tiene un tinte diferente, porque nadie absolutamente nadie piensa por ti, deduce por ti, respecto a un foro abierto cada uno expondrá su punto de vista y estoy de acuerdo con Lázaro Sosa, cada lector interpreta lo que quiera, a la sociedad se le toca siempre y cuando se genere una reacción en cadena y con ella un cambio, y para lograrse, si se necesitan de muchos Gabriel García Márquez, o de varios Vargas Llosa, Marios Benedettis y un sin fin de autores que han revolucionado el mundo y el pensamiento con sus escritos.
La idiotez mi querido amigo poeta la lleva cada uno cargándola hasta que llegue a una verdad razonable, y cada uno mirará por el prisma que mejor le parezca.
Necesitamos más escritores con grandes capacidades de volver mágico el mundo, de soñar y adentrarse en esos lectores ávidos de esos sueños, de esos cambios, de esos que a veces se vuelven rutas a seguir en el camino de la vida. Hay que seguir creando, y soy una de esas personas que me siento enorme placer cuando me dicen TE LEO, y cuando me halagan aún más, por que se que el encuentro con mis letras ha sido fructífero, para acercarme a los amigos poetas, para llegar con mis letras a mucha gente, para cambiar la forma de pensar de muchos, incluso, para cambiar mi forma de pensar, todos los días aprendo y conozco más. Despertar emociones es mi meta al escribir, despertar en la juventud el deseo de volver a tomar una pluma, un lápiz y un papel. Ojo amigo poeta la idiotez crece en cada uno cuando se va convirtiendo en un ser que no razona, que piensa que solo lo que el dice es cierto, y que nada en el mundo es mejor y la critica es el único alimento de sus letras. sin pretender que la critica no es necesaria, claro que si, sin ser extrema.
Saludos de DOMOTA

18 de junio de 2019 a las 19:10

Cuasi diatriba: Quiero despertar los durmientes (Del libro: Monólogos y diatribas)
Texi dijo:


La obra de García Márquez, a mi manera de ver no necesita ningún gancho. Ya nos gustaría a muchos llegarle a la suela de los zapatos.
Siga usted en su nube, hará bien, pero no se olvide… Todo lo que alto sube, se puede caer.
¡¡¡Un abrazo maestro!!!



18 de junio de 2019 a las 18:49

Cuasi diatriba: Quiero despertar los durmientes (Del libro: Monólogos y diatribas)
RIMUZ dijo:

Nueva Tinta, Marcos, Lazaro.

Que buenos aportes de todos ustedes.

Espero poder comentarlos con más profundidad apenas tenga algo de tiempo.

Gracias

18 de junio de 2019 a las 14:11

Cuasi diatriba: Quiero despertar los durmientes (Del libro: Monólogos y diatribas)
lazaro sosa cruz dijo:

Siempre he dicho, y sostengo, que no existe el buen escritor, el buen novelista ni el buen poeta sino en todo caso el buen lector; éste que no lee lo que sucede sino lo que le sucede a alguien.

Contar lo que le sucede a la sociedad toda o casi toda es algo harto difícil porque entre otras razones es complicado huir de ésta una vez dentro y más aún enfrentarse públicamente a ella: lo digo porque la nostalgia es tan selectiva como la memoria.

Confieso que me ha costado su escrito dado que cada dos renglones, o menos, he tenido que pararme y reflexionar largo sobre lo que leía, sobre lo que usted ha escrito y en especial cómo lo ha presentado. Despertar a los durmientes, a esta sociedad,ya es poco menos que inútil, ¿para qué?; como bien usted ha dicho quizás dentro de cien años, o mucho menos, otros vendrán con otras ideas que ni tan siquiera serán las suyas propiamente dichas sino que serán los efectos “colaterales” de tanta idiotez impuesta, de tanta basura absorbida, de tanta creencia inútil que hará poco menos que imposible que, como hoy, razonar sobre lo que algunos tratan de exponer basado en lo que sucede. Usted habla, comenta, de pretender inyectar sangre en los ojos de esos que pagan por ver a una pareja desnuda cuando lo que de fondo hay es cultura, yo digo que casi se me antoja que ya es tarde, o casi, para tanta exigencia, para tanto anhelo: hoy todo es mediocridad, es lo que abunda, es lo que se ha impuesto y al final es lo que esta sociedad exige; sacarla de este ámbito es poco menos que una proeza.

Gabriel García Márquez es aún un gancho emocional hoy, es más: es una necesidad intelectual que, al menos a algunos, nos hace pensar que después de él, y por el momento, no hay nadie que nos haga pensar con un libro en las manos, lo digo desde el hecho cierto de que he leído todas sus novelas y muchos de sus artículos y quizás sea de los pocos que diga que su mejor novela no fue “Cien años de soledad” ( y que no es solo la historia de su familia y la de Colombia sino la de todo el continente) sino que lo es “El Coronel no tiene quien le escriba” en la cual Gabito deja entrever el alma de una sociedad, la colombiana, gastada ya por tantas mentiras, por tantas miserias, guerras e incluso desatenciones para después de una Independencia que al final no trajo nada de lo que se esperaba, no entonces.
Usted dice “Sería idiota decir que yo no quiero ser leído”. Esto es algo que lo dicen las mayorías, sin embargo yo digo y procuro lo contrario: yo me esfuerzo para que no me lean personas, personajes, que sé de verdad (con total certeza) que jamás nunca sabrán ni interpretar no lo que yo escribo sino lo que ellos leen, para éstos y con éstos no pierdo un segundo de mi tiempo, y es más: bloqueo de inmediato a toda persona (aquí y en todos los espacios en que he publicado y publico) porque lo que pretendo es que cualquier respuesta que me den a lo que yo escribo sea siempre mejor que lo que yo aporto, desde este punto de vista (usted y el que quiera lo puede comprobar en lo que hasta ahora he publicado aquí) nunca escribo con afán de recibir halagos ni favoritos y sí con la intención de dar lo que otros me han dado a mí para ser portador de mejoras en esta sociedad. El que pretenda dominar a otro u otros mediante sus ideas, sus palabras, pensamientos o en este caso sus poemas o escritos no es de este mundo inmenso de las letras, es simplemente alguien que escribe pero no es escritor en conciencia; es alguien que ni tan siquiera tiene capacidad intelectiva para dar una opinión mínima de lo que lee y es por ello que en muchas ocasiones muy buenos poemas, escritos, relatos con una prosa exquisita se pierden y queda en nada cuando como respuesta solo se puede leer “ buenas letras, me gustó, bonito poema...”

El que en las letras busca fórmulas para gustar y gustarse públicamente le ocurrirá que tarde o temprano, aunque con el tiempo evolucione algo aunque sea lo mínimo” caerá en su propio aburrimiento, será así porque un día se hará así mismo la pregunta del millón: “¿ Y yo, yo qué he aportado, qué aporto?”, cuando llegue ese momento el vacío será insuperable, fin. En la escritura, en el acto revolucionario de escribir, perdura y perdurará siempre aquél que lea, que tenga el hábito de leer incluso antes de escribir porque es de ahí de donde se nutre el pensamiento, lo contrario es más de lo mismo y que es lo que a diario vemos, leemos: mucha mediocridad.

Habla usted de “... Ser odiado y amado, ser empujado y retraído, ser alabado y olvidado...”. Yo digo, y creo que no hay halago más grande para un escritor, para alguien que escribe en conciencia aún no habiendo pasado jamás por una universidad, como es mi caso que ser odiado por el Sistema imperante ya sea el Político como el Económico e incluso el llamado mundo de la Intelectualidad que sale de las universidades con las exclusivas ideas de idiotizar e inutilizar culturalmente a la juventud, a las presentes y futuras generaciones dado que ahí es donde todas las instituciones tienen puestas sus esperanzas de Poder, de poder criminal.

Cuando se escribe con la razón, con la verdad máxima en el conocimiento de los hechos que se denuncia no se hace con intención de ofender, más bien es todo lo contrario: es con la intención última de sacar al necio, al ignorante, al burdo y servil ciudadanos de su propia esclavitud, cuando es esto lo que se pretende y se observa que apenas se consigue es cuando podemos decir sin duda alguna que esta sociedad ha claudicado, ante este situación, yo, apenas siento pena y tristeza, todo lo contrario: en la mayoría de los casos siempre digo y exclamo ¡¡que se jodan!!; lo digo porque cada cual es libre de elegir su destino.

Algunos de los que al final de su escrito usted define como idiotas yo creo que ni tan siquiera llegan a eso, a tanto; son, creo yo, personas que necesitan cariño y es por ello que creen, se creen, que lo que hacen, es escribir sin más para que otros les respondan “bonito poema, me gustó...”, por lo general son personas que no resisten una crítica puntual, otras palabras que no sean las que esperan y al final sus reacciones son las de bloquear para no recibir más respuestas inoportunas.

Su escrito Señor Rimuz da para más (para mucho más), quizás en otro momento. Gracias.
Lázaro.

18 de junio de 2019 a las 13:41

Dame Señor tu mano (Del libro Cantos de Alabanza)
Verano Brisas dijo:

Gracias RIMUZ por compartir tu trabajo poético.

Recibe un cordial saludo.

17 de junio de 2019 a las 21:07

Dame Señor tu mano (Del libro Cantos de Alabanza)
Dulce dijo:

Que así sea y brille el amor en tu corazón y el nuestro, hermoso cantar,abrazo Rimuz

16 de junio de 2019 a las 21:18

Dame Señor tu mano (Del libro Cantos de Alabanza)
Alberto Escobar dijo:

Que religioso no? No sabía de este amor tan fuerte. Un saludo Rimuz.

16 de junio de 2019 a las 15:11

EN MEMORIA DE COMPAÑEROS FALLECIDOS PREVIO NUESTRO ENCUENTRO
RIMUZ dijo:

Gracias Margarita


15 de junio de 2019 a las 21:07

EN MEMORIA DE COMPAÑEROS FALLECIDOS PREVIO NUESTRO ENCUENTRO
Margarita Dimartino de Paoli dijo:

REALMENTE UNA IDEA QUE SOLO TE NACIÒ A VOS Y QUE PERDURARÁ EN TODOS LOS QUE SUFRIEON ESE HECHO.
GRACIAS POR PENSARLO Y DECIRLO.

SALUDOS EN LA DISTANCIA-

MARGARITA

15 de junio de 2019 a las 20:48

GRITO
Alindor Gavidia. dijo:

Hermoso poema ...
Felicitaciones mi estimado Poeta....

15 de junio de 2019 a las 16:43

EN MEMORIA DE COMPAÑEROS FALLECIDOS PREVIO NUESTRO ENCUENTRO
RIMUZ dijo:

Gracias

12 de junio de 2019 a las 05:09

EN MEMORIA DE COMPAÑEROS FALLECIDOS PREVIO NUESTRO ENCUENTRO
Dolores Luna. ☾ (Anna) . dijo:

¡ Salud por ello !

11 de junio de 2019 a las 22:43

GRITO
Ania Belotti dijo:

Bellas letras RIMUZ. Abrazos

11 de junio de 2019 a las 14:53

DANTESCO ALIVIO
joanmoypra dijo:

Si de la lectura nace una reflexión
después del poema haber leído,
es señal que se ha comprendido
su metafórica intención,
razón de que este ha cumplido
con su intencionada misión.

Simplemente genial este recordatorio de la Divina Comedia, del inmortal Dante.

Un abrazo desde la tierra manchega


11 de junio de 2019 a las 09:29

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIABA
Alberto Escobar dijo:

Buena tu epopeya por la pronta efemérides del bicentenario colombiano. Estoy pensando hacer lo mismo, una epopeya, contra Italia a ver si nos devuelven aunque sea una décima parte del oro que nos birlaron los romanos.
Un saludo amigo Rimuz.

9 de junio de 2019 a las 13:31

DANTESCO ALIVIO
El Quijote de la Rosa dijo:

https://gloria.tv/video/Gtp1avn6ns3s1eN2fJqyujJQd

9 de junio de 2019 a las 11:38

DANTESCO ALIVIO
Texi dijo:

Os habéis encontrado el hambre y las ganas de comer. Ahora tendréis que esperar a morir para ver qué pasa.Abrazad y sonreír más en esté que en lo otro...

9 de junio de 2019 a las 09:55

DANTESCO ALIVIO
lazaro sosa cruz dijo:

Dante y su Divina Comedia. Los Poetas ( los de verdad ) estamos condenados a todo por tal de proteger el pensamiento evolutivo de la condición humana, quizás -seguro-, fue este grande de la poesía universal el que mejor expresara y sintiera el alma humana, aún hoy estremecer leer su obra.
Gracias por traer su recuerdo.
Lázaro.

9 de junio de 2019 a las 09:22

GRITO
Yajaira Vargas dijo:

Son hermosas tus líneas amigo Rimuz.
Saludos

7 de junio de 2019 a las 19:47

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIABA
lazaro sosa cruz dijo:

Felicidades Colombia!!

6 de junio de 2019 a las 18:01

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIABA
RIMUZ dijo:

Leire

En el fondo del mar está el galeón san José que tiene tesoros invaluables y ya está localizado.

No lo han sacado por los problemas jurídicos, entre ellos que España lo quiere para ellos.

Un abrazo

6 de junio de 2019 a las 16:07

MUÑECOS DE CUERDA
RIMUZ dijo:

Muchas gracias por tus palabras Jorge

5 de junio de 2019 a las 20:49

MUÑECOS DE CUERDA
RIMUZ dijo:

Muchas gracias Lázaro por ti participación enbelntems

5 de junio de 2019 a las 20:48

MUÑECOS DE CUERDA
Jorge Horacio Richino dijo:

Como la conclusión final es positiva y todo llegará a resultados favorables para ti, siento que son muy esperanzadoras tus letras!!!
Un abrazo!!!

5 de junio de 2019 a las 12:38

MUÑECOS DE CUERDA
lazaro sosa cruz dijo:

Todos buscamos sobrevivir más que salvarnos dado que esto último no lo logrará nadie salvarnos de qué? Si acaso existe el reto de resistir a la corrupta accion de contaminación que nos envuelve incluso a los poetas, a ésos que son los primeros colaboradores, muñecos de cuerdas.
Lázaro.

5 de junio de 2019 a las 05:00

GRITO
RIMUZ dijo:

Jorge

Gracias por tu lectura

3 de junio de 2019 a las 19:53

GRITO
Jorge Horacio Richino dijo:

Me encantó tu poema, Rimuz!!!
Es poético y nostálgico!!
Magnificas letras, me encantó su lectura!
Un abrazo!!!

3 de junio de 2019 a las 09:56

Miguel de Unamuno. Vida y Cristo
Alberto Escobar dijo:

Interesante loa para un ilustre paisano, como fue Don Miguel.
Hace más de un año le dediqué también unas letras.
Felicidades Rimuz.

2 de junio de 2019 a las 18:04

Miguel de Unamuno. Vida y Cristo
Dulce dijo:

Hola primero lo primero, tu poema es llevado desde el conocimiento hacia tu interior y vuelto a salir por el lenguaje, quedó perfecto para mi, felicidades. Segundo si quieres un ida y vuelta con los demás usuarios debes hacer click debajo del comentario RESPONDER porque sino creeran que no les contestaste, si escribes aquí debajo no le llega la contestación, buen domingo :)

2 de junio de 2019 a las 11:35

Página 2 de 6«123456»


« Regresar al perfil de RIMUZ