Verbos irregulares

El taller de Poemas del Alma vuelve a referirse a los verbos. Ya hemos dicho que un verbo es aquella clase de palabra que puede presentar una variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto. Por otra parte, hemos mencionado que los verbos regulares son lo que se conjugan de manera uniforme, sin que se modifique su raíz

Verbos irregularesHoy es el turno de los verbos irregulares, que son los verbos que poseen conjugaciones particulares de acuerdo al tiempo o al modo en el que sean conjugados. En este sentido, hay que decir que, por lo general, los verbos irregulares no siguen las mismas reglas de conjugación que la mayoría de los verbos.

Pueden mencionarse dos grandes causas de la irregularidad de los verbos: las fonéticas y las morfológicas (analógicas). En el caso de los cambios fonéticos, pueden introducir variaciones adicionales a la conjugación de un verbo. En este sentido, tenemos el ejemplo del diptongo «ie» de E abierta en sílaba tónica que se dio en el español medieval y que transformó al verbo «pensar» en irregular: «pienso», «piensas», «piensa», «pensamos», «pensáis» y «piensan».

Las alteraciones fonéticas pueden ser vocálicas (e/i, «pedir/pido»; e/ie, «acertar/acierto»; i/ie, «adquirir/adquiero»; o/u/ue, «dormir/duermo/durmió»), consonánticas («hacer/hago», «parecer/parezco», «poner/pongo», «conducir/conduje») o mixtas (donde cambia la vocal y consonante: «saber/sepa»).

Respecto a las causas morfológicas, hay que tener en cuenta que muchas irregularidades de la conjugación son arcaísmos o residuos de sistemas de conjugación más antiguos, los cuales no fueron regularizados en el proceso de analogía morfológica. Una muestra de esta situación es lo que ocurre con los verbos «ser» e «ir».

En estos últimos ejemplos, se habla de alternancias heteróclitas, ya que las diferentes conjugaciones determinadas según el tiempo se forman a partir de raíces independientes: «ser / soy / eres», «ir / iba / voy / fui».

Estas características hacen que la irregularidad de los verbos sea especialmente difícil de comprender para los que estudian idiomas extranjeros, que deben memorizar cada variación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.