¿Usas bien las onomatopeyas?

En este artículo hacemos un intenso repaso sobre el uso de las onomatopeyas en español.


 
 
Hace unos días encontré una infografía de Prodigioso Volcán que me encantó y me inspiró para escribir este artículo. Si bien dentro de la comunicación coloquial los sonidos onomatopéyicos son uno de los que aprendemos pronto, no siempre tenemos claro cuándo usarlos o cómo escribirlos. Este artículo tiene como objetivo principal trabajar sobre esas dudas.
 
 

¿A qué llamamos onomatopeya

Una onomatopeya es la imitación de un sonido natural a través del lenguaje. Pueden ser visuales o auditivas y suponen un atajo léxico para poder referirse a algo sin tener que explicarlo detalladamente. Suelen representar voces, ruidos, sonidos y toda clase de situaciones cotidianas. La caída de un objeto, el canto de un ave, la risa de una persona, el ruido de una puerta al cerrarse: éstos son tan sólo algunos ejemplos de la cantidad de situaciones que pueden ser representados a través de onomatopeyas.

En el diccionario de la RAE encontramos esta definición.

poem

poem

Cuando hablamos de onomatopeyas visuales nos referimos a la grafía de las onomatopeyas auditivas. Un recurso muy utilizado en ciertos géneros literarios, tales como la historieta, para crear un determinado ambiente o para plasmar una situación sin necesidad de muchas palabras.

Imagen: Prodigioso Volcán

¿Cuándo usar onomatopeyas?

Las onomatopeyas ocupan un lugar significativo en la creación literaria, sobre todo en la poesía, donde suele tirarse de ellas para conseguir expresar un idea de forma sintética, aprovechándose de su sonido y su forma para enriquecer el texto.

Con el auge de la mensajería instantánea las onomatopeyas han recuperado una visibilidad que hacía tiempo no tenían. Al día de hoy existen emoticonos que representan los sonidos onomatopéyicos y que podrían considerarse otro tipo de onomatopeyas visuales.

En la mensajería instantánea es muy común el uso de estas onomatopeyas como un recurso que permite expresar palabras, gestos y sentimientos. En ese sentido podríamos aclarar que más allá de representar un sonido, las onomatopeyas tienen la fuerza de una reacción.

Respecto a la grafía, las onomatopeyas no requieren de ninguna aclaración en su escritura, es decir, se escriben con letra redonda y sin comillas. Existe una excepción: en un texto que hace referencia a alguien que pronuncia una onomatopeya, ésta se escribe entre comillas. Por ejemplo: «Venía corriendo hacia mí mientras me amenazaba con su pistola de juguete y gritaba «piu, piu».

Imagen: Prodigioso Volcán

Algunas onomatopeyas en español

Es sumamente común encontrarse con estas palabritas cortas en medio de la comunicación cotidiana, embelleciéndola y permitiéndonos expresar emociones de una forma intensa. Cabe mencionar que en cada idioma las onomatopeyas pueden cambiar, no sólo en escritura sino también en su significado. En el último apartado te presento algunas de las onomatopeyas más populares.

5 Onomatopeyas de ruidos de objetos

Las onomatopeyas de ruidos sirven para expresar que algo se ha roto o se ha caído, pero también emulan el ruido que realizamos al hacer determinada acción. Algunos ejemplos pueden ser:

¡Din don!, ¡din, don!: es la onomatopeya que representa el tañir de una campana.

Ñam, ñam, ñam: sirve para expresar que tenemos hambre o que algo ha estado delicioso.

Tic-tac, tic-tac, tic-tac: representa el sonido que emite el péndulo de un reloj.

¡Crag!: representa el sonido de un objeto al romperse o partirse.

¡Buuum!; se utiliza para referirse al ruido de una explosión.

Onomatopeyas de sonidos naturales

Los sonidos naturales suelen imitar las voces de los animales o los que emiten determinados sucesos de índole natural. Algunos ejemplos pueden ser:

Croa-croa: sirve para describir el sonido que emiten las ranas.

Muuu: imita el mujido de las vacas y sus familiares.

¡Pío, pío!, ¡pío, pío: imita el canto de los pajaritos.

Crac: la usamos para imitar el sonido de una rama al quebrarse.

Ploc: Se usa para simular el sonido que emite una gota de agua al tocar el piso.

Y hasta aquí este repaso sobre las onomatopeyas en español. Y tú, ¿sueles usarlas?, ¿conocías los diversos usos que tienen en la literatura?

Imagen: Prodigioso Volcán



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.