Escritura de la ‘r’ en palabras compuestas

Nuevo capítulo de nuestro ciclo Taller Literario. No dejes de visitar nuestras entregas anteriores.

 
 
Hoy nos toca centrarnos en nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a repasar las reglas respecto a la escritura de la doble ‘rr’ en palabras compuestas. Y aprovechamos para repasar también la acentuación de este tipo de palabras.

Todos los artículos de nuestro Taller Literario hacen pie en la Web del Español Urgente, que te invito con entusiasmo a que visites ante cualquier duda idiomática. También puedes pasarte por nuestro apartado Taller, donde podrás encontrar los capítulos anteriores de esta sección.
 
 

¿Cuándo el sonido ‘rr’ se escribe ‘r’?

En nuestro abecedario, tal cual lo indica la Ortografía de la lengua español, la letra ‘r’ representa dos sonidos diferentes. Uno suave, que es el correspondiente a palabras como «tara», «marítimo» o «aritmética»; y uno fuerte, que aparece en palabras como «carro», «racimo» o «tierra». En este último caso existen dos tipos de escritura: cuando el sonido se encuentra al inicio de la palabra se escribe simple ‘r’ y cuando se encuentra en medio de la palabra doble, ‘rr’.

Esto significa que cuando una palabra comienza con ‘r’, aunque el sonido sea fuerte se escribe una sola. Sin embargo, si el sonido fuerte se encuentra en mitad de una palabra se usa la doble consonante, o ‘erre’ como solemos llamarla. De este modo, escribimos ‘radio’ pero ‘arropar’. Existe, no obstante, una excepción: cuando ese sonido fuerte se encuentra entre una vocal y una consonante se escribe simple ‘r’; por eso escribimos ‘alrededor’.

poem
poem

poem
poem

¿Y qué ocurre con las palabras compuestas?

Cuando formamos palabras a partir de otras ¿cómo debemos tratar el sonido de la doble ‘r’, o ‘erre’? En el caso de palabras que comienzan con ‘r’ ¿debemos escribirla doble? Y ¿qué ocurre cuando la palabra de sonido fuerte originalmente se escribe con una ‘r’ pero ahora forma parte de otra más larga y este sonido queda en el medio? En estos casos debemos cumplir con la regla del mismo modo: si el sonido está entre una vocal y una consonante escribiremos ‘r’ y si está entre dos vocales, ‘rr’. De este modo el siguiente ejemplo es incorrecto.

poem
poem

Aunque la palabra ‘retrato’ se escriba con una sola ‘r’ el sonido es de doble consonante; por eso, al incluirla en la composición de cualquier otra palabra debemos escribir ‘rr’. Otro ejemplo es el de ‘autorretrato’.

Otros ejemplos incorrectos son «contrarevolucionario», «pararayos» y «grecoromano»; donde debería haberse escrito «contrarrevolucionario», «pararrayos» y «grecorromano», respectivamente.

Reforzamos estos consejos con esta clara sentencia de Fundéu:

poem

Acentuación de palabras compuestas

Hagamos un último apartado para referirnos a la acentuación de las palabras compuestas. Otro de los detalles en la escritura de este tipo de palabras que suelen suponer un problema para nosotros. Aquí van algunos consejos para estas situaciones.

En primer lugar hay que señalar que las palabras compuestas no deben tener un tratamiento diferente del que les damos al resto de las palabras. Así que deben someterse a las reglas básicas y habituales de acentuación ortográfica. Ahora bien; estas reglas se adaptan a esta doble palabra como si fuese una sola, independientemente de cuál sea la acentuación que cada una de las palabras que la forman tengan en solitario. De este modo, aunque escribimos «tío» y «vivo», al conformar el término «tiovivo» no debemos tildarla en su primera parte porque se convierte en una palabra grave terminada en vocal, por lo que no debe escribirse la tilde.

Las palabras compuestas, por tanto, pierden el acento de todos los elementos tónicos. Ahora bien, si la acentuación de esta palabra compuesta requiere el uso de tilde, debemos escribirla, aunque de forma independiente las partes que la componen no la lleven. Así ocurre con el siguiente ejemplo.

poem
poem

Esta norma es aplicable también para aquellas palabras compuestas que se forman con prefijos o elementos compositivos. Te dejamos también un ejemplo de este tipo para que lo tengas presente.

poem
poem

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.