Un adjetivo y una frase que no usamos correctamente

En nuestro Taller Literario analizamos diferencias entre «desertificación» y «desertización», y también te explicamos por qué no es correcto decir «señalar de».

Un adjetivo y una frase que no usamos correctamente

Vamos a comenzar la semana con un artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos de algunas palabras con significados similares que tendemos a confundir. Y también vamos a analizar una frase que no utilizamos correctamente.

Como lo hacemos siempre en estos textos nos hemos basado en publicaciones de la Página del Español Urgente, que te invitamos a visitar, porque es uno de los espacios de referencia ineludibles de la lengua española.

Este artículo forma parte de nuestro apartado Taller Literario, donde repasamos palabras y frases y sus usos adecuados.
 
 

Diferencias entre desertización y desertificación

Existen adjetivos que permiten una doble formación. Es lo que ocurre con «desertización» y «desertificación», dos formas para expresar lo mismo.

Partiremos para ello de los verbos «desertizar» y «desertificar», los cuales según el diccionario, sirven para expresar lo mismo, es decir:

poem

Teniendo en cuenta esta definición, entendemos que pueden utilizarse para expresar lo mismo en los mismos contextos; por lo que los siguientes ejemplos son ambos adecuados. ¡Duda resuelta!

poem

Siguiendo en esa línea pasemos a otra palabra «malhumor». ¿Es correcta la grafía en una sola palabra? ¿Deberíamos escribir «mal humor»?

Con el significado:

poem
«malhumor» es una forma de referirse a una actitud que vemos en otra persona y que no da pie a una comunicación fluida y amable, generalmente acarrea discusiones o situaciones incómodas.

La grafía unitaria es menos frecuente, pero se justifica en su analogía con formas como «malhumorar», «malhumorado» y «malhumoradamente», pero al hablar del plural sólo se permite la escritura en dos palabras. Teniendo en cuenta esto debemos estar atentos para no cometer errores como éste.

poem

Un adjetivo y una frase que no usamos correctamente

Señalar y sus no sinónimos

Algunas palabras tienen la desgracia de ser confundidas con otras o de ser utilizadas como comodín; cuando no sabemos qué decir pues, las metemos. Y no siempre su lugar es adecuado. Tal como le sucede al verbo «señalar» que muchas veces es utilizado como sinónimo de «acusar» o «tachar» y, según leemos en Fundéu, no es correcto. Veamos.

Se usa la construcción «señalar de (algo) a otra persona» con el sentido de «acusar de» o «tachar de», sin embargo, es un uso inaceptable.

Esta frase es inadecuada tanto para atribuirle a alguien cierta falta –lo adecuado es decantarse por el verbo «tachar»– como para atribuirle a alguien la culpa de algo –tenemos a nuestra disposición el verbo «acusar» que resulta perfecto en esta dirección–. El verbo «señalar», por su parte, no aporta ninguno de estos matices. Las tres primeras acepciones del diccionario son:

poem

Hay que decir también que se trata de un verbo transitivo, por lo que no acepta añadirle una preposición. Esto dejaría fuera el uso de la construcción «señalar de» por razones sintácticas, además de semánticas. Se cree que este uso incorrecto puede deberse al cruce de frases como «tachar de» o «acusar de» formadas por verbos intransitivos, que requiere para su sentido ir acompañadas de una preposición que los relacione con un complemento directo.

Teniendo en cuenta esto deberíamos estar atentos para no equivocarnos de la siguiente manera.

poem

Y hasta aquí nuestro repaso semanal sobre ortografía y gramática. No dejes de visitar el Taller Literario, donde encontrarás una gran variedad de artículos en los que analizamos problemas de escritura y dicción de nuestro idioma.

Un adjetivo y una frase que no usamos correctamente



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.