Sustantivos y adjetivos más o menos correctos en Español

Sustantivos y adjetivos más o menos correctos en EspañolVolvemos a la carga con otro artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad nos centraremos en la construcción adverbial del verbo ‘considerar’ y en los matices que ofrece el adjetivo ‘dramático’. Les recuerdo que estos textos se basan en publicaciones que pueden encontrar en la Página del Español Urgente. A su vez, quiero invitarlos nuevamente a visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrán encontrar una gran variedad de textos sobre consejos para hablar y escribir mejor.

Verbo ‘considerar’ y adjetivo ‘dramático’

Un aspecto muy importante a la hora de utilizar el verbo ‘considerar’ con el significado de ‘estimar’ o ‘juzgar’ es escribirlo precedido de la conjunción ‘que’, siempre que el resto de la frase sea una oración en sí misma. Es muy importante tener bien claro que tratándose de un verbo transitivo existen dos formas de incoporarlo en una frase: acompañado de otro verbo en infinitivo (en cuyo caso no será precedido por la preposición) o por una oración subordinada (siempre debe ir acompañado de ‘que’). No obstante, en muchísimos medios de comunicación se omite esta partícula, haciendo un uso incorrecto de la frase.

Pasemos ahora al adjetivo ‘dramático’. Muchas veces podemos encontrarnos con él, usado como sinónimo de ‘drástico’ o ‘impresionante’, sin embargo este uso no está contemplado en el diccionario de la Academia. Su significado está vinculado a aquello que tiene características vinculadas al drama o que puede llegar a conmover profundamente a alguien.

Debido a la introducción de ciertos extranjerismos en nuestro lenguaje coloquial, no obstante, de un tiempo a esta parte estamos topándonos con una nueva acepción del término: como de algo que es drástico o espectacular y que deriva de las voces inglesas ‘dramatic’ y ‘dramatically’, tal cual podemos encontrarlo en la Página del Español Urgente. Sin embargo, este nuevo sentido que adquiere el término ‘dramático’ es incorrecto, por lo que no se recomienda su uso.

Este uso incorrecto posiblemente haya sido avivado por la otra acepción que tiene el término que es “algo capaz de conmover profundamente”. Por todo esto es sumamente importante que estemos atentos para evitar cometer errores. El siguiente ejemplo sí es válido porque hace alusión a este significado que adquiere el término ‘dramático’. Ejemplo: “Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo”.

Sustantivos y adjetivos más o menos correctos en Español

La superluna que sale toda junta

Pasemos ahora a un sustantivo muy pronunciado en los medios de comunicación hace unas semanas, ‘superluna’. Este término se utiliza para expresar que podemos observar una luna llena más grande que lo común y se forma por la fusión del prefijo super- y el sustantivo ‘luna’ para dar lugar a un nuevo sustantivo cuya escritura es sin guion ni espacio en medio de ambos términos que lo forman; a su vez, como se trata de un sustantivo común no debe escribirse con letra mayúscula ‘superluna’. Como se trata de una denominación descriptiva del fenómeno debemos escribirlo con letra minúscula.

Pese a que a simple vista parece que estuviera repitiendo conceptos que hemos tratado en más de una ocasión en esta sección, no parece estar del todo clara la escritura de este concepto; tal es así que en muchos periódicos y blogs podemos encontrarnos con el término escrito de forma errónea. Quizás haya sido eso lo que me llevó a fijarme en él y a traerlo a esta sección de repaso. Es importante señalar que, según la Ortografía Académica, el término ‘Luna’ cuando denomina al satélite debe escribirse con inicial mayúscula pero cuando se encuentra vinculado a contextos astronómicos debe escribirse como cualquier sustantivo común.

Y hasta aquí nuestro repaso ortográfico de hoy. Volveremos pronto con más textos de esta categoría, ¡estén atentos!

Sustantivos y adjetivos más o menos correctos en Español

Comentarios1

  • Rapsodico

    Estudiados. Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.