Repaso sobre la relación de concordancia en algunas frases

Regreso hoy con otro texto sobre lenguaje. En el artículo de hoy veremos las relaciones de concordancia en frases de diversa naturaleza. No se olviden de pasarse por la Página del Español Urgente, en la que se apoya este texto, y por nuestro Taller literario en el que venimos reuniendo una gran cantidad de textos de este tipo.

‘La mayoría de…’ en plural y singular

Algunas construcciones presentan para nosotros ciertas dificultades porque no tenemos del todo claro de qué forma se debe establecer en ellas la concordancia. En frases como ‘la mayoría de’, ‘el resto de’, ¿el verbo va en singular o en plural?

Es importante señalar que, si bien en muchas de estas expresiones se acepta la concordancia con el verbo en plural, aunque en ciertas situaciones es más adecuado usar el verbo en singular. Puede servirnos para tomar una decisión tener en cuenta cuál es núcleo de nuestra oración: si consideramos que es el cuantificador o el sustantivo en plural. En el caso de que el complemento que introducimos con ‘de’ sea tácito, se permite también la doble concordancia. «La mayoría, aceptó/aceptaron».

Ahora bien. Existen, para variar, excepciones. Cuando el verbo viene acompañado de un complemento predicativo generalmente se utiliza la concordancia en plural, la cual es obligatoria sobre todo si los cuantificadores no llevan determinante; como lo mostramos en el siguiente ejemplo:

Concordancia en ordinales

Cuando en una oración utilizamos números ordinales debemos tener en cuenta que, si se escriben con dos o más palabras, todas deben concordar con el sustantivo en género, pero si se escriben en una sola palabra el que debe mantener una relación de concordancia con el sustantivo fundamental de la oración es el segundo componente.

En este punto es importante señalar que, de acuerdo a lo que indica nuestra Ortografía, la forma correcta de la grafía en los ordinales es la siguiente: a partir de la tercera decena se desaconseja la escritura en una sola palabra. Asimismo, el primer elemento pierde la tilde mientras el segundo presenta la variación en número y género.

Y ahora pasemos a la frase ‘todo contento’ y ‘toda contenta’, ¿son ambas correctas teniendo en cuenta la relación de concordancia? En la Página del Español Urgente tenemos una contundente respuesta. Cuando usamos la palabra ‘todo’ ligada a un adjetivo, indica que el sustantivo que los acompaña presenta esa cualidad en su máxima expresión. Tiene el sentido de realmente, completamente o sumamente. La relación de concordancia se establece entre adjetivo y sustantivo pero la palabra ‘todo’ queda invariable.

Concordancia en oraciones con verbos y completos directos

Por último veremos otro ejemplo de concordancia, esta vez entre verbo y sustantivo colectivo en oraciones impersonales. Es importante tener presente que no es correcto que en este tipo de construcciones establezcamos concordancia entre verbo y complementos directos de persona en plural; esto significa que la acción siempre debe escribir en singular.

No obstante, es sumamente frecuente que esta regla nos la saltemos e incluso que en muchos medios de comunicación se escriba el verbo en plural cuando la Academia es absolutamente tajante respecto a este tema. Posiblemente, este mal uso esté relacionado con su cercanía con la frase en pasiva refleja en la que el verbo puede ir en plural seguido de un sujeto.

Y hasta aquí llegamos con nuestros consejos idiomáticos de hoy. No se olviden de echarles un vistazo a nuestras anteriores publicaciones para disfrutar de todo el contenido que tenemos en nuestra web.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.