Giros coloquiales en el Taller Literario

Nuevo artículo para nuestro «Taller Literario»

Giros coloquiales en el Taller Literario
 
Hoy toca otro artículo para mejorar nuestro uso de la lengua. En esta ocasión hablaremos de algunas frases y giros coloquiales que no siempre utilizamos correctamente.
Una vez más te invitamos a visitar la Página del Español Urgente, en la que nos basamos siempre para traerte consejos bien documentados. Asimismo, puedes visitar nuestra sección Taller Literario, donde reunimos todos los textos sobre comunicación que vamos publicando.
 
 

Brevedad y frases

Cuando queremos expresar que algo tendrá lugar muy pronto contamos con el giro «en breve». Dicha expresión es sumamente popular aunque, a veces, aparece en plural su segundo elemento, cosa que es totalmente incorrecta.

poem

Siguiendo con la dificultad que supone la escritura de ciertas frases y sus plurales pasemos a otro tema: cuando deseamos crear construcciones del tipo «la mitad de» o «el resto de» es importante la concordancia tanto con el verbo en plural como en singular. De este modo. Veamos un ejemplo.

poem

Una regla importante según la Academia es determinar cuál es el núcleo de la oración para saber si la concordancia debe relacionarse con el cuantificador (la minoría, la mayoría, el resto) o con el sustantivo en plural. Saber distinguir esto puede ayudarnos a comunicarnos mejor.

Cabe señalar que, generalmente la concordancia se da en plural y que siempre es correcta esta decisión, no así la que se da entre el cuantificador y el verbo, ya que, como dijimos, no sólo suena mal sino que podría ser incorrecta si el núcleo de la oración fuera el sustantivo. La doble concordancia, por otro lado, es adecuada si el complemento incorporado por la preposición «de» se encuentra ausente. Tal como vemos en estas dos oraciones.

poem

Siguiendo con la explicación habría que señalar que cuando el verbo viene acompañado de un atributo o un complemento predicativo o si los cuantificadores son indeterminados siempre debe usarse la concordancia en plural.

Recuerda: en caso de duda siempre siempre la concordancia en plural es correcta.

Y no queremos abandonar este tema sin referirnos a los nombres colectivos. Cuando son determinados (familia, orquesta) establecen con el verbo una relación de concordancia en singular, pero si son indeterminados (docena, grupo) puede establecerse la misma tanto en singular como en plural.

En este punto habría que hacer una aclaración. Los sustantivos colectivos determinados llevan en su significado la naturaleza de la relación entre sus componentes (familia/parientes orquesta/músicos) mientras que los sustantivos indeterminados dependen de otra parte (un complemento) que determine dicha naturaleza. El sustantivo grupo por sí mismo no nos dice nada, para conocer su naturaleza necesitamos un complemento: por ejemplo, «de aficionados». Si leemos «docena» no sabemos cuál es la naturaleza de los objetos a los que se hace referencia, recién lo sabremos al leer «una docena de fresas».

Y ahora vamos con ejemplos de cada tipo.

poem

Giros coloquiales en el Taller Literario

Paradero de alguien o algo

Las expresiones «ir a parar» o «dar a parar» se utilizan para expresar el destino de alguien o algo. Suelen utilizarse indistintamente y, sin embargo, ¿sabías que la segunda es incorrecta?

poem

Se cree que la forma «dar a parar» devine del cruce de varios giros cuyos significados son distintos: «dar a un lugar», «dar con algo» e «ir a parar». Mientras el primero sirve para expresar que algo está ‘situado frente al punto que se toma de referencia’ y el segundo tiene el significado de ‘encontrar algo’, la tercera frase expresa que algo ‘termina en un determinado punto’.

Dicho esto vamos con el ejemplo que nos interesa.

poem

Y hasta aquí los apuntes idiomáticos de esta semana. Deseamos que te hayan servido nuestros consejos y te invitamos a visitar el Taller Literario donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con ortografía y gramática española.

Giros coloquiales en el Taller Literario

Comentarios1

  • lauropolis

    Excelente



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.