Pronombres relativos

En los talleres de Poemas del Alma ya se ha vuelto casi una costumbre acotar la información vinculada a una temática amplia para poder, de esta forma, desarrollar en profundidad un determinado concepto y hoy no será la excepción.

Para esta ocasión hemos reservado la definición y el análisis para los pronombres relativos, un grupo de palabras sin referente fijo que se caracteriza por hacer referencia a un sustantivo (antecedente) ya distinguido dentro de una oración, más allá de que no siempre aparezca dentro de ella. Por otra parte, no se puede dejar de mencionar que estos pronombres que permiten dar más información con la menor cantidad de palabras posible y sin redundancia, a diferencia de los interrogativos, no llevan acento ortográfico.

Esta clase de pronombre que sirve para conectar dos o más ideas que bien podrían expresarse en oraciones independientes, al reemplazar a un sustantivo o a un sintagma nominal es capaz de cumplir las mismas funciones sintácticas que ellos.

«Que» y «Cual» (acompañados por artículos o preposiciones), «Quien», «Quienes», «Cuyo» y «Cuyos» (acompañados por ciertas preposiciones) son algunos de los términos que forman parte del universo de los pronombres relativos y que, a continuación, aparecerán empleados, a modo de ejemplo, en diversas oraciones.

«El hombre que me ayudó es mi tío»
«Este es el libro que me prestó Marcela»
«El vestido que me regaló la abuela es hermoso»
«Allí está el joven con quien salí la otra noche»
«Raúl y María, quienes se casan mañana, se conocieron en la escuela»
«El autor, cuya obra resultó premiada, agradeció el reconocimiento»
«Ella es la amiga de la cual te hablé»
«El perro que me atacó no llevaba bozal»
«Ése es el único motivo por el cual dejé de trabajar»
«Los alumnos cuyos padres no se hicieron presentes en la reunión no podrán retirar su boletín»



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.