«Perimetrar» y «cerciorarse» en nuestro Taller Literario

Nuevo texto para nuestro Taller literario.

"Perimetrar" y "cerciorarse" en nuestro Taller Literario

Hoy toca retomar nuestros apuntes sobre lenguaje. En esta ocasión nos centraremos en algunas palabras que se utilizan frecuentemente y sus usos correctos.

La Página del español Urgente nos ayuda cada día a mejorar nuestra comunicación. En ella nos basamos para la construcción de estos textos, y te invitamos a visitarla y a tenerla como punto de referencia a la hora de despejar dudas.

Te invitamos a visitar nuestro Taller Literario donde encontrarás una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.

Palabras populares y su uso válido

En las últimas semanas hemos visto en varios medios el uso del término «perimetrar», para referirse a la «limitación de una zona». ¿Es correcta esta voz? En Fundéu se nos explica que sí, que es una construcción correcta.

Este verbo se ha formado como una derivación del sustantivo «perímetro», lo que nos indica que su construcción es válida.

Perímetro. Contorno de una superficie.

De este modo el sentido del verbo sería.

poem

Se trata de un término de uso frecuente en comunicados de prensa y textos relacionados con las fuerzas de seguridad o para aludir a espacios que se rodean para limitar su acceso y controlar determinadas situaciones.

Un uso común es en casos de incendios, en los que la construcción adquiere el sentido de realizar un método para reforzar los bordes de una zona y evitar así que el accidente se extienda a nuevas zonas.

Este ejemplo, por lo tanto, es correcto.

poem

¿Es correcto el uso de la sigla CEO para referirse al director de una empresa? Seguramente has tenido esta duda más de una vez. Vamos a tratar de resolverla.

Según Fundéu, esta sigla utilizada para referirse al cargo ejecutivo más alto de una empresa no es del todo correcta. En su lugar podemos decantarnos por construcciones como «director general», «consejero delegado», «presidente ejecutivo» o «gerente general».

En inglés CEO tiene un significado específico («chief executive officer») y suele utilizarse la sigla para resolver tiempo en la comunicación; sin embargo, esta sigla no tiene ningún sentido para nosotros, por lo que deberíamos evitarla.

poem

"Perimetrar" y "cerciorarse" en nuestro Taller Literario

Cerciorarse de hablar correctamente

Pasemos ahora al empleo del verbo «cerciorarse». ¿Debemos usar la preposición «de» antes del nexo «que»? Seguramente es una duda que has tenido en más de una ocasión. Lo analizamos.

En principio vayamos al diccionario.

poem

El verbo «cerciorarse» es de tipo transitivo, por lo que siempre debe ir unido a un complemento, que indica el objeto al que se vincula la acción. Para poder unir el verbo con el complemento se requiere de la preposición «de» y luego el complemento, que puede requerir antepuesto el nexo «que».

Cuando nos olvidamos de la preposición incurrimos en un queísmo, el error sintáctico de eliminar la preposición «de» cuando se requiere. Error opuesto al dequeísmo, que consiste en agregarla cuando no va. «Me dijiste de que no ibas a poder hacerlo».

Pese a que la norma está clarísima, es sumamente frecuente encontrarse este verbo mal empleado, como en el siguiente ejemplo.

poem

Por último vamos a repasar el significado de «terna». De un tiempo a esta parte hemos visto que se utiliza para hablar de las personas propuestas como candidatas para un puesto sin importar cuántas sean.

Es importante señalar que la voz «terna» se refiere a la cantidad de personas, es decir, tres. Y así lo encontramos en el diccionario.

poem

Es muy importante recordar esto para evitar cometer errores como el siguiente.

poem

Y hasta aquí nuestro repaso de esta semana sobre ortografía y gramática. ¿Tienes dudas? Déjanos un comentario y trataremos de atenderlas. Aprender a usar mejor nuestro idioma es un desafío hermoso, porque nos ofrece nuevas y mejores herramientas para comunicarnos con los demás.

"Perimetrar" y "cerciorarse" en nuestro Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.