Pares de palabras con significado diverso

rae0Hoy les traigo otro texto sobre lenguaje. En esta oportunidad me centraré en algunos pares de palabras que tienen la particularidad de poseer un significado similar aunque, en algunos casos se diferencian por un pequeño matiz y, en esas situaciones, es conveniente usar una de ellas en lugar de la otra.

Comenzamos con el par ‘mordedura/picadura’. ¿Cuándo debe utilizarse cada una? En la Página del Español Urgente una lectora preguntaba si en el caso de una herida causada por una serpiente era más correcto el uso de picadura o de mordedura. La respuesta es clara. En la definición del verbo picar en la RAE una de las acepciones determina que se utiliza para referirse a algo que provocan ciertos animales: ‘morder o herir con el pico, la boca o el aguijón‘. Por su parte, mordedura se define como ‘picar como mordiendo‘. Esto nos lleva a la conclusión que en estos casos se puede utilizar cualquiera de ambos términos; ya que la serpiente hiere mordiendo con un par de elementos punzantes (sus colmillos) puede definirse como una picadura; y como dicha herida la ejerce con la boca y la dentadura, también podría ser válido picadura. Si se tratase en cambio de la herida provocada por una abeja solamente es válido el segundo término.

El segundo par es ‘vuelco/volcadura’; en este caso sólo una de ellas es la correcta pero debido a un mal uso que se ha hecho de ella a lo largo del tiempo, se acepta una u otra forma dependiendo del país en el que nos encontremos. Dicho esto podemos decir que las dos son adecuadas y sirven para expresar el movimiento brusco de un vehículo que lo obliga a ponerse de lado. Si bien la forma más correcta es ‘vuelco’, en países como Ecuador, Perú y Bolivia se utiliza ‘volcadura’. Y, según lo postula la Real Academia de las Letras, ambas son aceptables puesto que se encuentran bien construidas.

Pares de palabras con significado diverso

El tercer par es ‘gasista/gasístico’. ¿Cuál de estas dos palabras debe utilizarse como adjetivo y cuál, como sustantivo? ¿Es más correcto decir «la gasista francesa» o «la gasística francesa»? En el diccionario académico el término ‘gasista’ debe ser usado como sustantivo, mientras que ‘gasístico’ es un adjetivo; no obstante, en el habla cotidiana ambos términos se utilizan indistintamente para representar cualquiera de esas funciones. Si se tiene en cuenta que al igual que muchos sustantivos, también hay adjetivos que terminan en ‘-sta’, como hedonista o museísta, que muchos adjetivos terminados en ‘-ica’ pueden funcionar como sustantivos, esta ambigüedad en el uso no puede considerarse errónea.

El siguiente par es ‘escaneo/escaneado’. ¿Cuál de ambos términos es el correcto? Seguramente se trata de una palabra que utilizamos muchísimo y que solemos encontrarla escrita o hablada de ambas formas, pero ¿hay una que sea más adecuada de las dos? Una vez más nos apoyamos en lo expuesto en la Página del Español Urgente y descubrimos que ambos conceptos son aceptados por los académicos. Tal es así que ambos se recogen en la última edición del Diccionario de la RAE, donde comparten el significado de ‘acción de escanear‘. De todas formas se nos recomienda el uso de ‘escaneo’ ya que es el término que ha alcanzado mayor popularidad y nos permitirá una mejor comunicación con nuestros interlocutores.

Pares de palabras con significado diverso

El último par de palabras es un término de origen anglosajón que ya se encuentra totalmente asentado en nuestro idioma. ‘rockanrrolear/rocanrrolear’ ¿Cuál es el más adecuado? Teniendo en cuenta que se trata de un término de origen extranjero en torno a su uso existe una gran controversia. Pese a ello, ya ha pasado el tiempo suficiente como para que los académicos plasmaran las reglas de composición del término. De este modo, en la RAE la grafía adecuada para el verbo es ‘rocanrolear’ mientras que los sustantivos adheridos a él son ‘rocanrol’ y ‘rocanrolero’. Es importante recordar que cuando el sonido erre (rr) se encuentra en el medio de una consonante y una vocal, aunque no pierde su intensidad se escribe con ‘r’. Tal es el caso de palabras como enredar o Enrique. Debemos por lo tanto, prestar atención y evitar la escritura de la ere doble en estas palabras.

Incorrecto: «Los Tacubos celebran 26 años de rockanrrolear«.
Correcto: «Los Tacubos celebran 26 años de rocanrolear«.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Espero haberles ayudado a encontrar algo de luz en el uso de estos pares y que juntos sigamos mejorando nuestra forma de comunicarnos. Recuerden que en nuestro Taller Literario vamos centralizando todos los textos de este tipo para facilitar su búsqueda; no dejen de pasarse por allí.

Pares de palabras con significado diverso

Comentarios2

  • Rapsodico

    Comprendido ;). Un abrazo, Tes.

  • Nhylath

    Gracias Tes por compartir tan excelente artículo
    Mi cordial saludo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.