Palabras vinculadas a los Juegos Olímpicos y la telefonía


Vuelvo hoy con un texto sobre lenguaje. En esta oportunidad recurro a una lista de palabras vinculadas a la telefonía móvil y con los Juegos Olímpicos. Una vez más los invito a pasarse por la web del español urgente, de donde he tomados prestados los apuntes.

Los invito también a pasar por nuestro Taller Literario donde podrán encontrar una gran variedad de artículos sobre lenguaje.

Cómo referirse correctamente a los móviles al escribir

Nos sucede todo el tiempo. Muchas palabras traídas del inglés al ser utilizadas en nuestro idioma no sabemos cómo escribirlas correctamente y solemos cometer errores importantes. Aquí van algunos términos vinculados al mundo de la tecnología móvil y sus correctos usos.

Si queremos referirnos al aparato a través del cual hablamos o nos conectamos a Internet, podemos hacer con los términos ‘teléfono móvil’ o ‘teléfono celular’, dependiendo de la región en la que nos encontremos, y pudiendo omitir la palabra ‘teléfono’. Si queremos ser más específicos, y usar una palabra que responda a la definición del anglicismo ‘smartphone’ podemos usar la construcción ‘teléfono inteligente’.

Por otro lado, los dispositivos que ofrecen una experiencia más amplia que la de los teléfonos, llamados ‘tablets’, en español podemos denominarlos ‘tabletas’, mientras que respecto a su tecnología (‘touch’) podemos llamarla ‘tecnología táctil’; presente en todos estos dispositivos en los que no se requiere un teclado para interactuar. Y, otra cosa, en lugar de ‘display’ mejor es que hablemos de ‘pantalla’. Si tenemos las palabras adecuadas en español, ¿por qué no utilizarlas?

Algunas expresiones adecuadas sobre los Juegos Olímpicos

Han pasado los Juegos Olímpicos de Invierno y hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con muchísimos extranjerismos utilizados sin ningún tipo de cuidado en los medios de comunicación. Ha llegado ahora el momento de eliminar estos usos incorrectos y ponernos a trabajar por mejorar nuestro lenguaje.

Para hacer referencia en general a la competencia debemos recordar las mayúsculas, ya que estamos ante un nombre propio. Y si queremos ahorrarnos el nombre completo y hacer uso de la abreviatura correcta; entonces, tenemos que recordar que tratándose de una palabra en plural, debe duplicarse las letras y dejando un espacio entre ambos pares, tal cual lo indican las normas de la escritura de este tipo de signos en español.

poem
poem

poem
poem

Por otro lado, para hacer referencia a los juegos en la modalidad en la que sus participantes son personas que tienen alguna discapacidad física, lo adecuado es referirse con el término ‘paralímpico’. Sin embargo, en los medios de comunicación es sumamente normal leer esta palabra mal escrita, tal como ‘paraolímpico’ o ‘parolímpico’, que son malos calcos del original anglosajón.

En lo que respecta al uso de las mayúsculas en los distintos artículos relacionados con los Juegos Olímpicos, cabe señalar que debería respetarse en la escritura de nombres de personas, como es más que evidente. Del mismo modo que deben ir en minúsculas los diversos cargos, tales como ‘portador de la antorcha’ y ‘organizadores. También usaremos las minúsculas para aludir a los nombres de las disciplinas, las diversas modalidades y las medallas.

Por último para referirnos a una prueba deportiva podemos usar tanto los términos ‘competencia’ como ‘competición’ (la primera más común en América y la segunda, en España). Ambas han sido reconocidas por la RAE y se consideran válidas. Y no debemos olvidar la tilde en términos como ‘récord’, tanto en singular como en plural, ya que aunque provienen de un anglicismo ya se encuentran hispanizadas y si no llevaran el acento escrito romperían con la norma de acentuación.

Y hasta aquí, el repaso de hoy. Debemos estar muy atentos para no cometer errores que puedan llevarnos a normalizar un uso incorrecto del lenguaje. A veces es más sencillo decir las cosas correctamente que trastabillar, sólo debemos tener los ojos bien abiertos y la intención de comunicar adecuadamente lo que deseamos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.