Lexema

Como ya se habrán dado cuenta aquellos que tuvieron la posibilidad de leer los artículos publicados entre ayer y hoy en la sección Taller, los monemas, los morfemas y los lexemas conforman una trilogía imposible de estudiar por separado porque, a la hora de analizar las características de una palabra, los tres aparecen de alguna u otra forma. Por esa razón, es importante saber qué particularidades tiene un lexema para no confundirlo con el morfema, la otra clase existente de monemas.

La definición dice que el lexema, también conocido como raíz, es aquella porción de un término que, por lo general, es invariable y que posee un significado autónomo e independiente. Es decir, si una palabra está conformada sólo por un lexema, ésta puede ser interpretada debido a que tiene un sentido propio pero no sucede lo mismo con los morfemas, esos monemas dependientes que, de forma aislada, carecen de valor. A modo de ejemplo, podemos citar el término «mar», un lexema al que se le puede agregar el morfema «ina» y conformar la palabra «marina».

De acuerdo a las particularidades que presente, el lexema puede ser clasificado como independiente (categoría donde están incluídos aquellos que no están unidos a otro monema, tal como se puede apreciar en conjunciones como «que» y «como», los números «cinco» y «dos» y en preposiciones como «con» y «para») o dependientes, los cuales se caracterizan por llevar monemas unidos.

Una vez comprendida esta definición, resulta fácil determinar cuáles son los lexemas de cada palabra elegida como modelo de análisis. En términos como «deportes», «deportistas» o «deportivo», sin duda la raíz o lexema es «deport», así como en «literatura», «literaria» o «literato», el lexema es «liter». En «niñas», «niñez» y «niñera» el lexema es «niñ», mientras que en palabras como «camino», «caminantes» y «caminará», el lexema es «camin».

Comentarios3

  • Adrian

    Muy interesante, la verdad que no sabia de eso.

  • zerialkiller

    De verdad que si es muy interesante, exelente =)
    una sonrisa mas para mi muro.

  • Thina

    Gracias por desempolvarme la memoria; ya que solo tenía vagos recuerdos de la secundaria, jejeje... Pero no eran presisamente de español; sino de los chavos que en ese entonces conocí jiji.

    Saludos a todos los interesados en desempolvar la memoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.