Géneros y dobles consonantes en palabras compuestas

En el Taller Literario analizamos los géneros de dos sustantivos y explicamos cuándo debe duplicarse la ‘r’ en palabras compuestas.

Terminamos la semana con un nuevo texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a analizar algunas palabras que no siempre utilizamos correctamente.
Recuerda que estos artículos se basan en publicaciones de la Página del Español Urgente, la cual te recomendamos muchísimo para resolver dudas en torno a la ortografía y la gramática de nuestro idioma. También te invitamos a visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con el buen uso de nuestra lengua.

Dos sustantivos y su género

Muchas veces nos sucede que ciertas palabras no terminamos de entender cuál es su género. Es lo que ocurre con las dos palabras que analizaremos a continuación.

Comenzamos con «interfaz«, un sustantivo cuyo significado es:

poem

Se trata de un sustantivo de género femenino, por lo que siempre debe ir acompañado de adjetivos y artículos que mantengan con él una relación de coherencia según el género.

Pese a que las normas son bien claras, no es raro encontrarse esta palabra usada en masculino. Como podemos ver en el siguiente ejemplo.

poem

Conviene prestar atención para no caer en errores como éste.

Pasemos ahora al segundo término: «autoestima», cuyo significado es

poem

Se trata de un sustantivo femenino, por lo que debe acompañarse de adjetivos, pronombres y artículos femeninos. No obstante, es sumamente común encontrarse con errores de este tipo.

Podría suceder que este error haya sido tomado de las normas ortográficas vinculadas a palabras como «agua» o «aula» que como comienzan en ‘a’ tónica no pueden acompañarse por el artículo «la» sino «el»; no obstante «autoestima» tiene su acento en la penúltima sílaba por lo que esta norma no puede aplicarse con ella. Por esta misma razón no pueden emplearse otros determinantes, pronombres o adjetivos masculinos con este término.

poem

Palabras compuestas con prefijos

En español la letra «R» puede representar dos sonidos diferentes. Cuando se encuentra en medio de una palabra y se escribe su forma simple (r) se pronuncia liviana; algunos ejemplos pueden ser «marítimo», «herida» o «escalera». Cuando se encuentra en medio de una palabra y se escribe su forma doble (rr) se pronuncia fuerte; y como ejemplo tenemos palabras como «carretilla», «parra» o «erre». Cuando se encuentra al principio de una palabra se escribe siempre simple (r) y se pronuncia doble (rr); algunos ejemplos de este tercer tipo son «roca», «ravioles» y «reumatismo».

Ahora bien, cuando queremos formar una palabra que comienza con «R» combinándola con un prefijo, esta primera letra debe pronunciarse fuerte puesto que quedara en el medio de la palabra, pero no siempre se escribirá doble.

Deberá escribirse su forma fuerte (rr) cuando el primer término termine en vocal, como vemos en el siguiente ejemplo.

poem

Y deberá escribirse simple (la pronunciación se mantiene doble) cuando el primer término termina en consonante. En este segundo grupo se encuentran aquellas palabras formadas por prefijos terminados en ‘r’, tales como hiper-, inter- y super-. En estos casos se simplifica, quedando una ‘r’ de cada término y formando juntas una ‘rr’. Debemos prestar muchísima atención para no cometer errores de escritura o pronunciación.

poem

Y hasta aquí llegamos con los apuntes para el Taller Literario de esta semana. ¿Tienes más dudas? No olvides que puedes dejarnos un comentario para preparar material que te sea útil en futuras publicaciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.