Frases comunes más o menos correctas

Frases comunes más o menos correctasHoy les traigo otro artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad analizaremos algunas expresiones que utilizamos con cierta frecuencia, aunque no siempre de la forma correcta.

Variantes a «con vistas a»…

Una de las frases más comunes para reemplazar las que tienen significado de «con la finalidad de» o «en consideración de» es «en vista de». En su lugar podríamos utilizar también «con vistas a», no así una de las formas más populares últimamente «en vistas de». Esta nueva expresión que surge del cruce de las dos anteriores se considera incorrecta.

Incorrecto: «Este descalabro le va a obligar a revisar su estrategia en vistas a las presidenciales del 2018».
Correcto: «Este descalabro le va a obligar a revisar su estrategia con vista a las presidenciales del 2018».

¿Hay diferencia entre «supuesto» y «presunto»?

En materia de crimen y crónicas criminológicas existen dos términos muy cercanos «supuesto» y «presunto»; según lo encontramos en Fundéu, ambos sirven para expresar lo mismo; es decir, para referirse al posible autor de un delito.

Es importante, no obstante, tener presente que en la jerga legislativa el significado de estos términos puede variar; por lo que se recomienda su uso sólo en un contexto no específico.

En el Diccionario de la Lengua española el término «presunto» sirve perfectamente para hacer referencia a alguien que se supone es el actor de un determinado acto, aunque no se tiene la seguridad de que así sea. Para ofrecer mayor claridad sobre el concepto en la 22.ª edición del Diccionario académico encontramos una definición más exacta:

poem

Frases comunes más o menos correctas

Adjetivos que ofrecen matices

Navegando en la Página del Español Urgente me he encontrado con un interesante texto sobre el adjetivo «alto» y sus posibles sinónimos. Cada vez nuestro lenguaje se empobrece más y parece que utilizamos un mismo adjetivo para diferentes posibles significados. En el caso de «alto» dependiendo de lo que deseemos decir podremos decantarnos por otros términos más precisos y otorgar precisión a nuestro mensaje.

Tenemos por ejemplo términos como «gran», «extremo» y «elevado», que podrán ajustarse seguramente mucho mejor a lo que deseamos expresar. Es importante señalar que dependiendo del sustantivo al que deban acompañar será más adecuado utilizar uno u otro término.

Por ejemplo: en lugar de decir «alto en vitaminas» convendría decir «rico en vitaminas»; en lugar de decantarnos por la expresión «alta calidad» podríamos hacerlo por «calidad superior»; y en vez de «alta tecnología» sería preferible, «tecnología avanzada».

Incorrecto: «En riesgo la salud mundial por el alto costo de fármacos».
Correcto: «En riesgo la salud mundial por el elevado costo de fármacos».

Con este mismo adjetivo existe también otro uso incorrecto que es el de la frase «punto alto» en lugar de «punto álgido»; se desaconseja este uso y en su lugar también se proponen sinónimos como «clímax» y «momento culminante». Una vez más comprobamos que sólo es cuestión de prestar atención y esforzarnos un poquitito más a la hora de hablar.

Grafía correcta para «apartaestudio»

En tercer lugar vamos a centrarnos en un concepto que se encuentra en auge últimamente, «apartaestudio» e intentaremos responder a la pregunta: ¿Es válido en nuestro idioma?

El concepto «apartaestudio» se forma con la fusión de «apartamento» que hace referencia a una vivienda que se ubica en un edificio donde hay muchas otras y «estudio», un espacio de trabajo. El resultado es un acrónimo que permite hacer referencia a una pequeña vivienda que puede hacer las veces de espacio de trabajo y hogar, donde puede vivir perfectamente una persona con pocas pretensiones.

En general estas viviendas poseen las comodidades básicas para ser habitadas por una sola persona. Sin embargo, dependiendo de la región geográfica, el significado puede ajustarse a diferentes tipos de vivienda, aunque el más utilizado es el que se refiere a una vivienda de un sólo ambiente ubicada en un edificio de muchas plantas. En algunas regiones esas mismas viviendas reciben otras denominaciones, como apartamento, estudio o monoambiente.

La forma correcta para la grafía de este término es en letra redonda y sin espacio ni guion en medio de ambos conceptos que la forman.

Incorrecto: «Necesitaba una entrada estable para poder pagar el aparta estudio».
Correcto: «Necesitaba una entrada estable para poder pagar el apartaestudio».

Y aquí lo dejamos por hoy. No se olviden de visitar nuestra sección de Taller Literario donde encontrarán todos los textos relacionados al buen uso del lenguaje. Tampoco dejen de pasarse por la Página del Español Urgente, un espacio ineludible en la red para cualquier amante del español.

Frases comunes más o menos correctas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.