Figuras literarias de dicción. Explicación y ejemplos (I)

Artículo sobre algunas de las figuras retóricas de dicción más importantes, con ejemplos de la literatura.

Hoy les traigo un artículo nuevo sobre Taller Literario, pero un tanto diferente. En esta oportunidad vamos a repasar algunas de las figuras literarias más importantes de la literatura. Y éste es el primero de dos artículos sobre ellas.

Vamos a comenzar con las figuras literarias de dicción. Este artículo se apoya en mis torpes conocimientos y en varias publicaciones recogidas en Internet. Los ejemplos han sido tomados de una publicación en SlideShare del Centro de Estudios Joan Bardina de Uruguay.

 
 

Qué son las figuras literarias

Reciben el nombre de figuras literarias o figuras retóricas una serie de trucos léxicos que se utilizan para embellecer un discurso o para otorgarle un tono determinado.

Las figuras literarias pueden ser semánticas o de dicción, dependiendo de cuál sea el rasgo principal de su identidad (modificar el sentido de las palabras o provocar una determinada reacción en el lector a través del juego sonoro).

Las figuras literarias semánticas se caracterizan por ofrecer giros que tienen que ver con el significado o el sentido de las palabras.

Las figuras retóricas de dicción son aquellas que provocan el giro desde los sonidos; es decir, que se forman jugando con la sonoridad de las palabras. En este grupo encontramos una gran variedad de figuras.

Figuras literarias de dicción

En este primer capítulo vamos a ver cuáles son las figuras retóricas de dicción más populares. Es probable que los nombres no te suenen mucho, pero en cuanto veas cómo se forman te darás cuenta de que las conoces; de hecho, seguramente muchas están presentes en tus obras literarias favoritas. ¿Te animas a ponerles nombre?

Aliteración

Es una figura que se compone de la repetición de un sonido o varios para otorgar cierta rima entre versos de una misma estrofa.

Los trabalenguas son seguramente el género por antonomasia en el que se emplea la aliteración. Como podemos ver en el siguiente ejemplo.

poem

Anáfora

Esta figura se constituye con la repetición de una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase. A veces se la confunde con la aliteración pero son fáciles de diferenciar.

Mientras la aliteración consiste en la repetición de un sonido (generalmente tomado desde distintas palabras), la anáfora es la repetición de una palabra tal cual, aunque no siempre con el mismo significado. Como podemos ver en el siguiente ejemplo extraído del «Romance de doña Alda» de autoría anónima.

poem

Anadiplosis

Similar a las dos anteriores tenemos la anadiplosis. Consiste en la repetición de la última palabra de un verso al comienzo del siguiente.

En el caso de que un poema tenga varias anadiplosis consecutivas, se convierte en concatenación. Y vamos con este popular ejemplo de Antonio Machado:

poem

Paronomasia

Es otra figura muy utilizada en poesía que consiste en la empleación de términos con semejanza fonética, los cuales presentan muy pocas diferencias entre sí.

Se suele utilizar para generar un impacto en el oyente. Aparece en juegos de palabras, trabalenguas y chistes.

Un ejemplo podría ser el siguiente.

poem

Onomatopeya

Es otra figura de dicción, que ocnsiste en la aliteración cuando reproduce un sonido de la naturaleza. Hay un ejemplo muy preciso para comprender esta figura: esta frase de J. Siles.

poem

Poliptoton

Esta figura consiste en la repetición de una raíz léxica con diferencias silábicas sutiles. Como vemos en este verbo de Blas de Otero.

poem

Y hasta aquí llega este artículo sobre figuras retóricas de dicción. En el próximo artículo hablaremos sobre las figuras retóricas semánticas y mencionaremos algunas de las más populares, con ejemplos explicativos.

No te olvides de visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre lenguaje. También te invitamos a dejarnos un comentario si tienes alguna duda sobre este tema, para tratar de ayudarte a responderla.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.