Extranjerismos y otros usos inapropiados en español

Hoy les traigo otro texto sobre ortografía. En esta ocasión escribo sobre un extranjerismos y algunas confusiones similares que se dan en nuestra comunicación.

No se olviden de pasar por la web del español urgente y por nuestro Taller Literario donde podrán encontrar muchísimos artículos para despejar dudas y aprender cosas nuevas de nuestro idioma oral y escrito.

Senderismo, término apropiado

El turismo de aventura y de montaña se ha puesto de moda en la última década y, como no podía ser de otra forma, aunque son actividades que venimos realizando de toda la vida, ahora que se han vuelto populares, tenemos que hacer referencia a ellas con términos extranjeros. Todo sea por no usar nuestro aburrido lenguaje. Así ocurre con el ‘senderismo’, nombre que recibe el descubrimiento de un paisaje natural a través de largas y extenuantes caminatas. En muchísimas revistas y medios de comunicación dedicados a la vida natural y al ocio este término ha caído en desuso al ser reemplazado por el anglicismo ‘hiking’.

Es innecesario el uso del extranjerismo por lo que estaría bueno que nos animáramos a desprendernos de él. Además del bello sustantivo ‘senderismo’ contamos con expresiones como ‘ir de caminata’ que puede servir para expresar lo mismo. En el caso de que deseemos decantarnos por la voz extranjera debemos recordar las reglas de la grafía para este tipo de palabras: cursiva o entrecomillado.

poem
poem

Cierre de Gobierno

¿Qué dirías si te dijera que el concepto ‘cierre de gobierno’ tan sonado de un tiempo a esta parte es incorrecto? Según podemos leerlo en la web del español urgente lo más correcto es referirse a él como ‘cierre de la Administración’, proceso que consiste en el cese de la actividad de un determinado sector que depende del gobierno nacional, porque se considera que su labor no es esencial para el funcionamiento del Estado.

Esto ocurre en algunos países donde el presidente tiene el poder de detener la actividad de determinado cuerpo. Se utiliza como una medida de presión y consiste en no aprobar los presupuestos, lo que deriva en la imposibilidad de continuar trabajando de dicho grupo.

No obstante, es impropio hablar de cierre de Gobierno, dado que se trata de una suspensión de la actividad, lo que cesa es la actividad administrativa pero no se deshace el gobierno. ‘Suspensión o cese de actividades de la Administración‘ son otras de las alternativas que nos propone Fundéu.

poem
poem

Pasemos ahora a otro uso incorrecto ‘iniciático’ en lugar de ‘inicial’; dos términos que suelen confundirse aunque no significan lo mismo, tal cual nos lo explican en la Web del Español Urgente. Mientras que el término ‘inicial’ hace referencia «al origen o principio de las cosas», el adjetivo iniciático tiene que ver con aquello:

poem

poem

La diferencia entre ambas es clara por lo que no deberías confundirlas. Y no sólo eso, debemos estar atentos porque es sumamente común que en los medios de comunicación se las confunda, tal como vemos en el siguiente ejemplo.

poem
poem

Palabras que cambian ortográficamente según número

Algunas palabras, como ya lo hemos visto en entregas anteriores de nuestro Taller Literario, cambian su acentuación al pasar del singular al plural. Así, dejan de ser palabras llanas para convertirse en esdrújulas y como tales exigen la presencia de la tilde ortográfica. Así ocurre con términos como ‘orden’, ‘joven’ e ‘imagen’; tres ejemplos que se escriben sin tilde en singular pero la llevan en su forma plural.

Es sumamente común, sin embargo que olvidemos esta norma y tengamos dudas, por eso nunca viene mal reforzarla. De hecho, en los medios de comunicación cada vez es más común tildar estas palabras cuando se hallan en singular. Y aunque es menos frecuente la ausencia de tilde en las formas plurales, dejamos un ejemplo de cada una para mayor claridad.

poem
poem

poem
poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.