¿Escribes bien estas palabras?

¿Escribes bien estas palabras?

Comenzamos la semana con un artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos sobre un verbo, las tildes en las mayúsculas y la conjugación del verbo «convencer».

Como te decimos siempre, nuestros artículos se apoyan en publicaciones de la Web del Español Urgente, página de referencia para los hablantes de nuestro idioma, que te recomendamos visitar.
Asimismo en nuestra sección de Taller Literario podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática de la lengua española.

Verbo legítimo

De un tiempo a esta parte se ha vuelto sumamente frecuente el uso del verbo «legitimizar». Sin embargo, tal como nos lo indican en Fundéu esta composición es incorrecta, ya que la forma correcta es «legitimar».

El verbo «legitimar» se define en el diccionario de la siguiente manera:

poem

Pese a que la norma está clara, es posible que te hayas encontrado en diversos medios de comunicación ejemplos como el siguiente. Y a lo mejor este artículo te ayuda a reconocer este fallo en los otros para evitar cometerlo.

poem

Asimismo, en Fundéu aprendemos que el sustantivo vinculado a este verbo es «legitimación», contra otro uso que es también incorrecto, «legitimización». Teniendo en cuenta estos consejos podremos utilizar siempre de forma correcta estas palabras.

¿Escribes bien estas palabras?

Tildes en letras mayúsculas

Ahora pasemos a otro tema: ¿es correcto no tildar las iniciales mayúsculas cuando las normas de acentuación así lo exigen? Una de las costumbres más difundidas en la escritura del español es prescindir de una tilde en una palabra escrita con letras mayúsculas aunque las reglas de la ortografía indiquen que debe tildarse. ¿Es realmente correcto? ¿Y es correcto no tildar una inicial mayúscula, cuando el resto de la palabra se escribe en minúscula? Lo veremos a continuación.

Si estamos por escribir una palabra al comienzo de una oración o que representa un nombre propio y según su acentuación debe escribirse con tilde, no debemos olvidarlo. Es incorrecto no tildarlas.

poem

De hecho, según las normas de la ortografía el uso más extendido de no tildar aquellas palabras que deben ir con tilde cuando se escribe entera en mayúsculas también es incorrecto.

Esta práctica se volvió muy popular con la composición manual en las imprentas, porque implicaba problemas técnicos para los gráficos. Posteriormente se asentó con la llegada de las máquinas de escribir, por una cuestión estética, dado que la tilde no podía escribirse a la misma distancia en mayúsculas y minúsculas y terminaba estropeando la composición. No obstante, se vuelve totalmente innecesario continuar con esta costumbre dados los avances técnicos de la actualidad.

Asimismo, las siglas que se escriben totalmente en mayúsculas no deben escribirse con tilde cuando una de sus palabras así lo requiere, porque se trata de un tipo de palabras que queda exenta de las reglas de acentuación.

Recordar estas cosas puede sernos de gran ayuda para escribir correctamente.

poem

¿Conjugas bien este verbo?

Y vamos ahora con la conjugación del verbo «convencer». ¿Lo estamos usando correctamente?

Según leemos en Fundéu, este verbo es regular y debe conjugarse de la misma forma que el verbo «vencer».

Veamos su definición en el Diccionario.

poem

Aunque la norma está clara, no es raro encontrarse con este verbo mal conjugado, y en vez de usar «convenza» se usa «convezca», siguiendo la línea de conjugación de los verbos irregulares. Pero es importante estar atentos para no cometer este error. Te damos un ejemplo.

poem

Y cerramos aquí nuestro repaso lingüístico de esta semana. ¿Te han servido estos consejos? ¿Qué otros términos te resultan difíciles de conjugar? No te olvides de visitar nuestro Taller Literario para descubrir más artículos similares.

¿Escribes bien estas palabras?

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.