El género didáctico

El género didáctico es un género literario cuya finalidad es la enseñanza o la divulgación de ciertas ideas expresadas de forma artística, utilizando un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

El género didácticoSe trata de un género cuyo desarrollo específico es posterior a los tres clásicos (dramático, lírico y épico). De todas formas, la literatura en su sentido más amplio nació con una intención didáctica: el origen de la escritura está relacionado con el deseo de compilar los saberes que se transmitían de generación en generación a través de la tradición oral.

En su origen, la didáctica se desarrolló en crónicas y códigos, que buscaban establecer las normas de convivencias entre los pueblos y de registrar los hechos históricos. Con el tiempo, el género fue adquiriendo nuevas formas para la transmisión de conocimientos especializados. Así fue como comenzó a incluir monólogos y diálogos, y se ramificó en distintos subgéneros.

Por lo tanto, los especialistas consideran que la didáctica y la épica compartían la forma en sus inicios. Sin embargo, mientras que la épica se encargó de recoger mitos y narrar las aventuras de los héroes, la didáctica trascendió hacia la crónica de los acontecimientos y se nutrió de la filosofía, la política y las ciencias en general.

Hoy en día, la didáctica incluye a los libros de textos que se utilizan en las diferentes disciplinas de la educación. Incluso hay quienes consideran que el periodismo es un subgénero de la didáctica.

Más allá de lo que pueda pensarse acerca del periodismo, existe un consenso acerca de que los principales subgéneros de la didáctica son el ensayo (donde el autor plantea un problema y lo trata desde su enfoque personal), el diálogo (el autor expone sus ideas a través del debate entre varios personajes), el tratado (un subgénero cultivado por especialistas de un tema que es tratado de forma exhaustiva) y la oratoria (se pretende convencer a través del lenguaje oral).

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Muy buena la enseñanza del género literario Gracias Vero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.