Conjunciones y diptongos y expresiones poco apropiadas en español

Conjunciones y diptongos y expresiones poco apropiadas en españolHoy les traigo otro texto sobre lenguaje. En esta oportunidad he tomado algunos apuntes de nuestra página favorita, Fundéu, sobre el uso de los verbos «matar y herir» en los medios de comunicación. También me ha resultado interesante una revisión sobre la expresión «breves minutos» sobre el que hablaré en el segundo punto. Finalmente, podrán leer sobre la expresión «clictivismo». Espero que disfruten de esta lectura.

Cuando y es e

Para unir dos términos a través de una conjunción se utiliza la letra «Y» salvo excepciones. Dichos casos extraordinarios se presentan cuando el segundo término comienza con el sonido /i/ y éste no va seguido de una vocal con la que forme un diptongo.

Sobre los diptongos estoy preparando un completo artículo porque creo que es un tema muy interesante y que, aunque normalmente manejamos, no sabemos con exactitud por qué se da y cuándo: y conocer las reglas de nuestra ortografía sin duda nos permite una mayor seguridad para saber utilizar correctamente el lenguaje y también para jugar con él.

Recordemos que cuando la «i» va seguida de otra vocal y sobre esta última recae el acento se forma un diptongo; si en cambio el acento recae sobre la «i» dicha unión se rompe y lo que en el otro caso sería una sílaba, se convierte en dos sílabas. Esta ruptura en la unión entre vocales recibe el nombre de hiato (palabra que irónicamente lleva en sí misma un diptongo, ¡curiosidades del lenguaje!).

Volviendo al tema que nos compete. Decía que cuando el segundo término comienza con el sonido /i/ la conjunción se forma con «e», pero si la primera sílaba de este segundo término contiene un diptongo, la conjunción se mantiene con «y».

Incorrecto: «Un barcelonés de 13 años mata a un profesor e hiere a cuatro personas».

Correcto: «Un barcelonés de 13 años mata a un profesor y hiere a cuatro personas».

Del mismo modo «y» sería la conjunción a utilizar para unir las siguientes palabras: acero y hierro, cloro y iodo o frío y hielo; mientras que «e» sería apropiada para las siguientes: mató e hirió, chinos e indios, Geografía e Historia.

Conjunciones y diptongos y expresiones poco apropiadas en español

¿Cuánto dura un minuto?

La expresión «en breves minutos» resulta un poco extraña y, si bien la RAE la reconoce como válida, habría que tener en cuenta que los minutos siempre miden lo mismo por lo que no parece del todo razonable dicha expresión. En su lugar, por lo tanto convendría más utilizar otras formas como «pocos minutos» o «en breve» que permitirán expresar lo mismo de una forma más directa y lógica.

Aunque no podemos tachar de incorrecta dicha expresión debemos tener presente que el lenguaje no es algo estático y que podemos disentir de los usos académicos y adoptar otros que consideramos más correctos y coloridos; por mi parte esta expresión me gusta tan poco que preferiría incluso ligarme a otras como «en seguida» o «en un ratito» o «en breve». Pero deben saber que en los medios de comunicación los minutos parecen tener otra dimensión que la que tienen en mi reloj y el de ustedes.

Inapropiado: «En breves minutos contamos la rueda de prensa».

Apropiado: «En breve contamos la rueda de prensa».

Conjunciones y diptongos y expresiones poco apropiadas en español

Clictivismo en lugar de clicktivism

Hace unos días les traje la expresión «activismo de sofá» y rozamos el término «clictivismo»; ampliaré sobre este último a continuación.

El término clictivismo se utiliza para referirse a un tipo de activismo que se desarrolla en las redes sociales o utilizando herramientas informáticas. La forma en la que se llevan a cabo estas campañas es pidiendo a los usuarios que cliqueen sobre un determinado enlace desde una web o red social para así apoyar una determinada causa: cuanta mayor es la acumulación de clics mayor es el apoyo que recibe la campaña. Este tipo de activismo también suele vincularse al activismo de sofá; aunque al día de hoy se ha independizando y adquirido una cierta relevancia al plantearse como una forma complementaria al activismo a pie de calle.

Cabe señalar que dicha expresión deriva del anglicismo «clicktivism» pero es importante que tengamos presente su forma castellana que permite clarificar su sentido «clictivismo» (clic + activismo).

Incorrecto: «Cada vez que se habla del activismo en línea surge la crítica al clicktivismo».

Correcto: «Cada vez que se habla del activismo en línea surge la crítica al clictivismo».

Y estos han sido los consejos de hoy. Como en cada uno de los textos de este ciclo al que, por cierto, nunca le hemos dado nombre, los invito a pasarse por la página del español urgente y a revisar las publicaciones anteriores que pueden encontrar en la sección Taller Literario. ¡Buena lectura para todos!

Conjunciones y diptongos y expresiones poco apropiadas en español

Comentarios1

  • Rapsodico

    Asimilados los consejos 😉
    Un abrazo, Tes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.