Concordancia de pronombres y adjetivos

Vuelvo con un texto sobre ortografía. En esta ocasión veremos una serie de concordancias que debemos tener en cuenta a la hora de hablar y escribir. Adjetivos, sustantivos y pronombres deben darse la mano para crear fluidas y correctas frases, y nosotros debemos estar muy atentos. ¿Comenzamos?

Verbos conjugados en la tercera persona del subjuntivo

Tenemos clarísimo que cuando usamos una oración en la que conjugamos un verbo en la primera persona del plural del presente del subjuntivo, la ‘s’ final desaparece si se combina con el pronombre ‘nos’; sin embargo, ¿se sorprenderían si les dijera que muchas veces, incluso en los medios de comunicación, no se respeta esta norma? Teniendo en cuenta este dato, lo mejor que podemos hacer es estar más atentos para evitar cometer este error.

Ya que estamos, no viene mal recordar que cuando estas formas verbales se construyen cambian también su acentuación, convirtiéndose en palabras esdrújulas, esto significa que el acento cae en la antepenúltima sílaba y, por lo tanto, debe escribirse.

poem
poem

Y ahora otro consejo vinculado a la escritura de los verbos cuando van acompañados de pronombres. Siempre estas construcciones deben respetar las normas ortográficas generales, independientemente de si el verbo en infinitivo o el pronombre que lo que acompaña lleva tilde cuando está en solitario. Sin embargo, muchas veces, encontramos estas construcciones acentuadas de forma incorrecta.

poem
poem

Cuando un verbo se combina con un pronombre como me, te, se, lo/la, le, nos, os, los/las, les, éstos deben escribirse al final conformando el conjunto una nueva palabra, la cual debe respetar las normas de la Gramática Académica.

Concordancia de sustantivos y adjetivos

Pasemos ahora a la concordancia entre sustantivos plurales y adjetivos. Un buen ejemplo puede ser el de ‘grupos ultras’. Es muy común encontrarse con la forma ‘grupos ultra’ en los medios de comunicación ¿cuál es la forma correcta? Recordemos que en este tipo de construcciones el adjetivo debe respetar concordancia de número con el sustantivo.

En ciertas ocasiones esta norma es fácil de llevar a cabo, pero en este caso hay un inconveniente: la voz ‘ultra’ también puede funcionar como sustantivo, no obstante, a diferencia de otros sustantivos que conservan su grafía al pasar al plural, en este caso, tanto en su función como adjetivo como cuando funciona como sustantivo su plural agrega ‘s’. Así que, cuando ‘ultra’ hace las veces de adjetivo y acompaña a un sustantivo plural, debe agregar ‘s’.

poem
poem

Y ahora, otro consejo sobre pronombres. En este caso de la forma plural del pronombre ‘le’, es decir ‘les’, cuando va acompañando a un complemento que también se halla en plural. Por raro que nos resulte, muchísimas veces utilizamos de forma incorrecta esta construcción, es decir, en los que no se respeta esta concordancia.

Los pronombres siempre deben presentar una relación de concordancia entre las diversas partes de la oración; por lo que, debemos estar atentos para evitar cometer este tipo de errores que derivan en una comunicación deficiente.

poem
poem

Y hasta aquí llegamos. No se olviden de pasarse por la web del Español Urgente, donde podrán encontrar toda clase de textos sobre ortografía y gramática y una larga lista de respuestas a esas dudas idiomáticas que todos nos hacemos. Tampoco se olviden de pasar por nuestro Taller Literario, donde podrán leer todos los textos publicados en este ciclo.

Aprender a utilizar bien nuestro idioma es uno de los grandes y de los mejores retos que podemos imponernos, de este modo, cada vez tendremos mejores herramientas para expresar nuestras ideas y comunicarnos.

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.