¿Cómo comunicarnos sin problemas en este confinamiento?

Nueva entrega de nuestro ciclo Taller Literario

Hoy toca un nuevo artículo sobre lenguaje. En esta oportunidad vamos a repasar conceptos relacionados con la situación que atravesamos y que no siempre formulamos de la forma más idónea. Conceptos que tienen que ver con cuestiones médicas pero otras también sociales y que saber escribirlas puede ayudarnos a realizar una tarea completa y compleja. Una vez más te invito a visitar la Web del Español Urgente, donde hacen pie todos estos artículos. Y si pasas por nuestro Taller Literario, podrás encontrar una gran variedad de textos sobre lenguaje y comunicación.
 

Análisis profundo de la sangre

Entre los conceptos que aparecen constantemente en los medios de comunicación tenemos «plasma de convaleciente» y «plasma convaleciente» ¿cuál es la forma más correcta?

Si nos remitimos a Fundéu descubrimos que el concepto «plasma de convaleciente» sirve para hacer referencia a aquellas sustancias de la sangre de personas que han superado una determinada dolencia y que pueden extraerse para ser utilizadas en tratamientos médicos.

Es importante que no olvidemos al usar este concepto de escribir la preposición «de», puesto que en este caso el adjetivo «convaleciente» no modifica al sustantivo de la oración sino que hace referencia al individuo que se ha curado. En ese sentido, si prescindimos de la preposición estamos aludiendo al propio plasma y es como si dijéramos que la sangre se ha recuperado.

Pese a que parece una norma sencilla y fácil de recordar, es sumamente frecuente que no se utilice correctamente en los medios de comunicación. Encontramos entonces ejemplos como el siguiente.

La misma idea se debe sostener cuando se hace referencia al suero de una persona que se ha curado, «suero de convaleciente», con la preposición.

¿Es correcto que algunas personas escriban Gran Confinamiento?

Seguramente habrás notado que muchas personas escriben este concepto con iniciales mayúsculas ¿es realmente correcto? No hay más que dirigirse a Fundéu para tener una respuesta.

Si el carácter de la frase es totalmente descriptivo, debe escribirse con iniciales minúsculas porque se trata de un nombre común adjetivado, mientras que si se utiliza para referirse específicamente al período de crisis que ha provocado la pandemia de COVID-19, debe escribirse con iniciales mayúsculas.

Vamos con dos ejemplos.

En el primer ejemplo se hace referencia a la crisis, en el segundo a la orden estatal dirigida al pueblo de permanecer en sus casos. Tener en cuenta estas diferencias puede servirnos para escribir correctamente el concepto. Es importante señalar que en ninguno de los casos es necesario el uso de comillas o de marcas en la grafía como cursiva.

En cualquier caso, el uso de las comillas es innecesario.

Otra aclaración que no viene mal tiene que ver con el uso del extranjerismo ‘lockdown’ en lugar de «confinamiento». Es sumamente importante que recordemos que cuando en español contamos con una palabra que describe y define perfectamente lo que queremos decir es innecesario el uso de extranjerismos. En este caso, el anglicismo ‘lockdown’, que se usa para referirse a la reclusión forzosa de personas en una determinada zona de contención, tiene una alternativa precisa en español que es «confinamiento», ¿por qué no la utilizaríamos?

¿Cómo se mata un virus?

Antes de terminar no viene mal repasar otro concepto relacionado con la realidad. Se trata de «viricida», que es la forma correcta de referirse a una sustancia con la capacidad de acabar con un virus.

En el Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina se define este concepto de la siguiente manera:

Es sumamente normal, sin embargo, encontrarse en los medios de comunicación que cubren información relacionada con la crisis sanitaria, con la forma incorrecta de este concepto, «virucida», completamente errónea pero muy popular. Tratemos, por tanto, de estar atentos para evitarla y detectarla en el contenido que leemos.

Y hasta aquí llegamos con el repaso idiomático de esta semana. Evidentemente aprender a comunicarnos puede ayudarnos a tomar buenas decisiones en la vida y a enfrentar de forma eficiente los problemas, para lo que estar al día con las normas de nuestra Academia no viene nada mal. No dejes de visitar nuestro Taller Literario y de informarte acerca de otros temas relacionados con el uso de la lengua.

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Les estoy muy agradecida por este magnífico artículo esclarecedor. Es muy cierto que los medios de comunicación dejan mucho que desear, tanto cuando dejan mensajes escritos o ver vervales.
    Saludos
    Carmen



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.