Bodas y expresiones correctas en nuestro Taller Literario

Capítulo de nuestro Taller Literario en el que hablamos sobre expresiones tales como «cuando menos» y «ser de utilidad».

Bodas y expresiones correctas en nuestro Taller Literario

 

Vamos a terminar la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a repasar algunas palabras y expresiones que pueden servirnos para hablar mejor.

Te recordamos que estos artículos se apoyan en publicaciones de la Página del Español Urgente, sitio de referencia para los hablantes de nuestra lengua. Ahí podemos encontrar una gran cantidad de consejos y artículos especializados para aprender a comunicarnos mejor.
 
 

Lo relativo al casamiento

Cada vez hablamos peor. Se han incorporado en nuestra comunicación cotidiana palabros que no son correctos pero utilizamos como si lo fueran. Tal es el caso de «bridal», anglicismo que se utiliza en reemplazo del adjetivo «nupcial», de tradición y formación correcta en nuestro idioma.

Su definición en el Diccionario de la Real Academia Española es:

poem

«Nupcias» por su parte, es un sinónimo de casamiento o boda. Ahora bien, pese a que en español tenemos el término «nupcial» para referirnos a ‘todo lo relacionado con la novia o con la ceremonia matrimonial’, de un tiempo a esta parte incluso en los medios de comunicación se ha extendido el uso del anglicismo «bridal». Lo vemos en un ejemplo:

poem

Además de nupcial tenemos otras formas de expresar lo mismo, tales como «matrimonial», «de boda», «de casamiento».

Pasemos a otro término que no utilizamos correctamente, «pergeñar». ¿Has visto que mucha gente dice «Pergueñar»? ¡Es totalmente incorrecto! Si queremos referirnos a la acción de ‘ejecutar algo con habilidad’ debemos decir «pergeñar», no pergueñar, que no significa nada.

Pese a que no resulta tan difícil de recordar, no es raro encontrarse con ejemplos como éste.

poem

Siguiendo en el plano matrimonial es importante señalar que no se dice «cónyugue» sino «cónyuge». Este sustantivo que hace referencia a la ‘persona unida a otra en matrimonio’ se pronuncia /kónyuje/ por lo que es incorrecto escribirlo con ‘u’ intercalada en la última sílaba. Sin embargo, es una de esas palabras con las que la gente no se aclara. Así, podemos encontrar ejemplos como éste.

poem

Bodas y expresiones correctas en nuestro Taller Literario

Usos correctos de dos frases

«Servir de utilidad» es una frase de uso desaconsejable, aunque cada vez más frecuente. La forma correcta de construirla es «ser de utilidad». Dicha expresión sirve para utilizarse con el sentido de ser canal para conseguir determinado fin.

Se considera que «servir de utilidad» puede deberse a un cruce inapropiado entre las frases «ser de utilidad» y «servir» (‘ser a propósito para determinado fin’).

Dicho todo esto, veamos un ejemplo.

poem

La expresión correcta para referirnos a lo mínimo que se puede esperar de algo o alguien es «cuando menos». Sin embargo, es muy frecuente la construcción «cuanto menos» en su lugar.

Incluso en los medios de comunicación la forma de expresar el ‘como mínimo’ es ésta inadecuada construcción sumamente popular.

poem

Este error deviene la forma «cuanto menos» que en otro contexto se utiliza para poner en comparación dos elementos que se encuentran relacionados. Por ejemplo: «Cuanto menos tiempo pase, mejor para todos». Como vemos, el sentido es bien distinto, por lo que no es conveniente confundir ambas frases.

Y aquí lo dejamos por hoy. Cada semana te traemos nuevos consejos y analizamos diversos aspectos de nuestra comunicación, deseando ofrecerte alternativas correctas y aprendiendo juntos a utilizar adecuadamente nuestro bellísimo idioma. Puedes visitar la sección Taller Literario, donde encontrarás todos los artículos publicados hasta el momento sobre Ortografía y Gramática del Español.

Bodas y expresiones correctas en nuestro Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.