Apuntes para nuestro Taller Literario

Artículo sobre lengua de nuestro Taller Literario en el que analizamos los usos de verbos y de la conjunción «y».

 

Comenzamos la semana con una nueva recomendación para nuestro Taller Literario. En esta ocasión tocaremos algunos temas fríos y dejaremos algunos apuntes, que vienen bien para este tiempo.

Una vez más, te invito a visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre lenguaje. También te recomiendo que visites la Página del Español Urgente, donde se apoyan todas estas recomendaciones: uno de los sitios de referencia del español.
 
 

Diferencias entre «administrar» y «suministrar»

En el entorno de la medicina los términos «administrar» y «suministrar» suelen ser muy utilizados, y aunque cada uno tiene un sentido específico, a veces se los confunde, usando uno y otro de forma indistinta. Vamos a ver, entonces, cuáles son sus diferencias, para comenzar a utilizarlos correctamente.

En primer lugar vamos al diccionario de la RAE donde las acepciones de estas definiciones relacionadas con el entorno clínico son las siguientes.

poem

poem

Cuando queremos decir que una persona del cuerpo sanitario le da a un paciente del sistema de salud un determinado medicamento para tratar cualquier dolencia, el verbo adecuado es «administrar».

Si lo que queremos decir es que un organismo provee a otro de una medicina o de un tratamiento, entonces debemos utilizar el verbo «suministrar».

Sin embargo, es sumamente común encontrarse con un mal uso de estos términos. Tenemos aquí dos ejemplos que pueden servir para comprenderlo mejor.

poem
poem

poem
poem

Sobre la conjunción «y» y el verbo «cumplir»

Según la norma de nuestra lengua, cuando entre dos palabras se debe escribe la conjunción «y» y la segunda palabra tiene como inicial el sonido (‘i’) se transforma en «e». De este modo, decimos «lengua e historia».

No obstante, hay un pequeño matiz que no siempre recordamos. Este cambio en la conjunción sólo se lleva a cabo si la segunda palabra no comienza con un diptongo. Esto significa que si la primera sílaba se encuentra formada por dos vocales que forman un único sonido, entonces la conjunción se mantiene sin cambios, porque el sonido no es plenamente vocálico, se parece más bien al sonido ‘y’.

poem
poem

Estas normas también deben mantenerse cuando se trata de una palabra extranjera con sonido inicial ‘i’. El siguiente ejemplo puede servirnos para iluminar este caso.

Incorrecto: «He buscado billetes en Iberia y easyJet».
Correcto: «He buscado billetes en Iberia e easyJet».

También es importante puntualizar que, en aquellos casos en los que la conjunción se usa con carácter de adverbio para enfatizar o dirigir oraciones interrogativas, también se mantiene. Puede servirnos este ejemplo para entender la explicación: en este contexto estamos intentando averiguar dónde está un tal Ignacio.

poem
poem

Y pasamos por último a analizar la forma adecuada de la frase «cumplir con» y sus relaciones de concordancia.

El verbo «cumplir» puede funcionar como transitivo o intransitivo al ser introducido en una oración con la preposición «con»; dependiendo de si el complemento hace referencia a un sujeto «se cumple su deseo», o si se refiere a aquello que deba cumplirse, «se cumple con la normativa». Siendo transitivo en el primer caso e intransitivo en el segundo.

Teniendo en cuenta esto y refiriéndonos a la concordancia, mientras en el primer caso puede el verbo conjugarse en plural o singular, dependiendo del sujeto del que se esté hablando, en el segundo la forma plural es inaceptable.

Con el siguiente ejemplo puede entenderse mucho mejor esta explicación.

poem

poem

Y hasta aquí nuestro capítulo de hoy para nuestro Taller Literario.

Comentarios1

  • tres_jotas

    No entiendo la diferencia. del verbo cumplir, del Taller Literario, del ultimo ejemplo. GRACIAS

    • Tes Nehuén

      El ejemplo sirve para entender la explicación previa.
      Cuando el verbo "cumplir" se usa como transitivo (que requiere un complemento para tener sentido) se puede usar tanto en plural como en singular (y debe mantener una relación de concordancia con el complemento y no debe ir acompañado de preposición). Cuando se usa como intransitivo sólo admite la forma singular y debe ir antecedido por una preposición ('con'). Esta misma oración en transitivo podría ser "Supervisando que se cumplan las medidas", en lugar de "Supervisando que se cumpla con las medidas".
      Espero que te haya servido. Muchas gracias por tu lectura y tu pregunta.
      Un abrazo.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.