“Periféricos”, de Antonio José Royuela – ExLibric

Detectives privados, policías, periodistas o incluso abogados son los protagonistas de la mayoría de novelas enmarcadas dentro del género del suspense y policíaco. Sin embargo, el escritor cordobés Antonio José Royuela ha querido desmarcarse de esa tónica y nos ofrece una historia trepidante en la que un profesor, del que no llegaremos a conocer su nombre, será el encargado de aceptar una investigación que lleva adelante el Centro Nacional de Inteligencia.

Periféricos. Este es el título de este último libro del citado autor, un docente que cuenta ya con una interesante bibliografía a nivel poético, gracias a obras como Desajustes, Zonas o La mente del mono. No obstante, ahora ha conseguido hacer realidad su sueño de darle forma a una novela y, en concreto, a una que viene a respirar de esas grandes obras policíacas de las que siempre él ha disfrutado. Es más, quizás el haber imaginado en más de una ocasión qué se sentiría en la piel de uno de los investigadores que se enfrentan a mil y una aventuras le ha llevado a darle su toque autobiográfico a la obra. Por algo, el personaje central es, como él, se dedica a la educación, ejerce como tal en Torremolinos y escribe.

Cuando piensas que en tu vida nada puede cambiar

“Muchos de nosotros somos arrastrados por un destino que jamás imaginamos que fuese el nuestro. Para cuando abrimos los ojos y tomamos consciencia de las secuelas, es demasiado tarde. Sé bien de lo que hablo”.

¿En cuántas ocasiones hemos visto cómo nuestra vida no transcurre por los derroteros que esperábamos? ¿Cuántas veces nos hemos encontrado metidos de lleno en situaciones que jamás se nos hubieran pasado por la cabeza? Esto es precisamente lo que le sucede al protagonista de la novela.

Entre clases y alumnos e intentando dejar atrás problemas sentimentales es como se nos presenta este docente al que una llamada de teléfono, de otro compañero y amigo, le cambiará para siempre. Su pasado, sus contactos y sus ansías de romper con la rutina le harán verse metido de lleno en una investigación del CNI como periférico. ¿Su objetivo? Acercarse, ganarse la confianza y obtener la mayor información posible sobre dos personas con las que ha mantenido o mantiene relación: Abdel Samal, un antiguo alumno que está vinculado a una organización terrorista islámica, y Teo Areces, uno de los miembros más importantes de una peligrosa red criminal.

Ficción vs realidad

En un guiño a las obras de Sherlock Holmes, su amigo le llegará a llamar “querido Watson” antes de que sus vidas den un giro. Así, los dos profesores, ávidos de acción, no dudan en unir fuerzas para afrontar esa misión que se les ha encomendado. Todo comienza como una simple aventura, deseosos de vivir una experiencia que jamás podrán olvidar.

No obstante, todo es mucho más complejo y peligroso de lo esperado. Y es que estos docentes entrarán de lleno en dos escabrosos y criminales mundos que acabarán teniendo puntos de conexión. Dos mundos que lamentablemente hoy están de máxima actualidad: el terrorismo islámico y la trata de mujeres.

Personajes secundarios violentos, con frustraciones que les llevan a delinquir, con ideas fundamentalistas que guían sus caminos y que se rigen por “la ley del más fuerte” convertirán la “inocente” aventura de los protagonistas en una red peligrosa que pondrá sus vidas en juego. Quizás cuando deseen volver a atrás, ya no sea posible.

Atractivos de Periféricos

Sus personajes, la historia en sí, la calidad descriptiva de su autor y la vigencia de los temas tratados son, sin lugar a dudas, motivos más que suficientes para leer esta novela policíaca. No obstante, hay más razones para disfrutarla como es el amor que la inunda, que se presenta a través de distintas relaciones realmente complicadas y que llevará, sobre todo, al protagonista a descubrir la pasión, el equilibrio y la complicidad junto a una mujer misteriosa e inesperada que aparece en su vida, una prostituta llamada Sophía.

Pero Periféricos es también una demostración del amor que Royuela siente por su tierra natal. Así, la trama principal se desarrolla por los rincones de esta ciudad legendaria, por sus calles y barrios más significativos. Enclaves que, además, el lector puede descubrir a través de los códigos QR que aparecen en las páginas de la novela.

Todos estos elementos son los que llevan irremediablemente a sentir no solo interés por esta obra sino que son, además, los que nos hacen disfrutarla, los que nos enganchan y los que nos sorprenden a cada palabra que leemos. Su autor ha puesto el corazón en esta novela, ha mostrado su amor a su ciudad y a un género que le apasiona. Ha venido a abrir su alma al lector escribiéndola y es que, como aparece recogida en la misma, “escribir tiene muchas similitudes con amar a alguien. La línea que separa el goce del dolor y la frustración entre letras es muy delgada. Por ese motivo, muchos escritores son seres frágiles y muy sensibles”.

Periféricos

Antonio José Royuela

ExLibric