Asunción bajo toque de siesta

Asunción bajo toque de siestaAsunción bajo toque de siesta es una obra escrita por el novelista paraguayo Hermes Giménez Espinoza. Fue presentada al público recientemente por la editorial “El lector”.

En la novela, que está dotada de fluidez y agilidad, el autor nos cuenta la vida de una joven cuya existencia llega a puntos irracionales, a veces, como cuando se sumerge en el submundo de la adicción o toma partido por el amor que “levita” mediante los efectos de la marihuana.

Ser hija de un abogado liberal, en tiempos de la dictadura estronista, se convierte para la protagonista de la novela, en un viacrucis. Cada vez es menor la clientela de su padre, un ateo consumado y lector infatigable. Para tener que salvar del ahogamiento económico a su familia, acepta el “cariño” del hijo de un colorado que se enriquece con bienes malhabidos. Su hermano, integrante de un movimiento político comunista, es perseguido por la policía. Al ser arrestada, cae en el infierno del famoso Departamento de Investigaciones. El lector sentirá un asco animal ante las atrocidades cometidas en tal sitio contra vidas inocentes. Giménez Espinoza describe la existencia de seres humanos abrigados tan sólo con sus propias llagas, que mueren de sed y de hambre, por órdenes superiores.

El amor verdadero llega a Nita, a través de un “camarada”, Raúl, amigo de su hermano.

Las relaciones van tornándose, con el paso del tiempo, muy difíciles. Vale la pena decir, que el novelista maneja con excelencia los conflictos planteados en la obra.

Nita se vuelca a la política. Con cierta dosis de ingenuidad, interpreta con sentido revolucionario las charlas desarrolladas en sucesivas reuniones partidarias. Sus compañeros de “causa” son seis viejos adinerados, que se prestan a un juego de especulaciones y traiciones.

Después, en el aprendizaje de lo que es verdaderamente la política, descubre que todo está podrido, muy podrido, y se manda a mudar a cualquier parte del mundo. Sin saber cómo, llega a casa de su madre. Con ella, con la vieja Ña Belén, que ofició de nana suya cuando era muy pequeñita, con su hija (fruto de una violación en el Departamento de Investigaciones) y con su esposo, Raúl, empieza a recuperar la alegría. Confía de nuevo en la existencia, en la fidelidad de quienes la aman de verdad.

En esta estupenda novela, Hermes Giménez Espinoza nos lleva a un pasado que no debemos olvidar. Me refiero, desde luego, al pasado estronista. Un hábil manejo de las situaciones crea un ambiente propicio para disfrutar de la lectura del libro desde la primera hasta la última página.

En Asunción bajo toque de siesta están el pasado y el presente conjugados. Y el dolor. Y el drama de los torturados y asesinados durante el régimen militar. Pero también están el amor y el apego a la vida.

Breve reseña biográfica del autor: Hermes Giménez Espinoza nació en Asunción en 1953. El amor que te tengo, su primera novela publicada en 1997 fue galardonada con el primer premio para autores inéditos en el Primer Concurso de Novela del Club Centenario convocado ese mismo año. En 2002 apareció su segunda novela Memorias de Dios.

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios5

  • Lucia

    Sra. Delfina:

    Siempre le leo y espero tener una comunicacion fuida con Ud. para tratar ciertos puntos en particular...sobre nuestras historias....puede ser?

    Un abrazo afectuoso!

    Petrona.

  • Delfina Acosta

    Cuando gustes, Petrona.
    Otro abrazo para ti !!!
    Delfina Acosta

  • aun ay un camino

    un camino sin destino
    un destino sin fronteras
    todo ,si todo
    no ay barreras ...

  • ROSSY

    hola,sra.como esta.ud.no me conoce,pero yo a si .pues he leido bastante sobre sus obras.a mi me encanta escribi ,de hecho tengo varios poemas que alguna vez quisiera juntar todos en un libro.como vera ,compartimos el mismo amor por la poesia.

  • soledad

    sra.delfina .felicidades por los logros obtenidos.¿quien es Petrona?si es la profe .yo la conozco y es otra poetisa mas



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.