YouTube y la RAE se alían por el Quijote

Desde el día de ayer, todo aquel internauta mayor de 14 años de edad que desee formar parte de una iniciativa cultural de trascendencia internacional puede elegir un fragmento del inolvidable Quijote, leerlo ante una cámara y dar a conocer su video desde la popular plataforma YouTube.

El QuijoteEsta entretenida propuesta es resultado de la alianza que se estableció entre el mencionado portal y la Real Academia española (RAE), cuyas autoridades se unieron con el fin de lograr una original lectura mundial de «Don Quijote de la Mancha», la obra cumbre de la literatura española que surgió de la mente de Miguel de Cervantes Saavedra.

Según explicó ante la prensa el secretario de la RAE, Darío Villanueva, esta actividad «va a proporcionarle al Quijote el espacio adecuado para su expresión» ya que, según indicó, el material ha sido elaborado «con y para los sentidos, y los que predominan son la vista, el oído y la dicción», razón por la cual se adapta sin inconvenientes al formato audiovisual.

La única condición que se ha establecido para aceptar los videos de «El Quijote» es que la locución sea realizada en español. En caso de ser elegido un modo de expresión distinto donde la voz esté ausente, el participante deberá incluir subtítulos en español.

Para darle un orden al desafío y brindar mayores alternativas de lectura, informa AFP, los organizadores de esta iniciativa han dividido el texto en 2.149 fragmentos. Una vez que el interesado ingrese al sistema y le sea asignado un párrafo, tendrá un máximo de seis horas para desarrollar su interpretación y subir el video a la red. Pasado ese tiempo, el texto que le correspondía quedará liberado a la espera de un nuevo internauta.

Antes de ser aceptados como parte del proyecto, los aportes de los usuarios serán revisados por un grupo de expertos para garantizar su calidad y sólo se dará por terminada la convocatoria una vez que se reúnan todos los fragmentos.

Links relacionados:

https://articulos-interesantes-vrf.blogspot.com/2010/10/tn-la-rae-y-youtube-impulsan-la-lectura.html

https://mipozodeignorancia.blogspot.com/2010/10/el-quijote-global.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.