Wislawa Szymborska ha fallecido: repercusiones de su muerte

«Murió tranquilamente, mientras dormía en su casa de Cracovia». Con esas breves pero tranquilizadoras palabras, Michal Rusinek confirmó la noticia que nadie deseaba escuchar: la del fallecimiento de Wislawa Szymborska, la poeta polaca que ayer abandonó este mundo tras luchar durante un tiempo contra un cáncer de pulmón.

De acuerdo al testimonio de su secretario personal, este desenlace no se pudo evitar porque la intelectual, creadora de obras como «Busco las palabras» y «Por eso vivimos», siempre fue, pese a las advertencias de los médicos, «una fumadora incorregible».

Al tomar conocimiento de esta lamentable circunstancia que enluta al mundo de las letras, muchos fueron los organismos y personalidades que manifestaron su pesar por la partida de esta licenciada en Filología Polaca y en Sociología que en 1996 había sido distinguida con el Premio Nobel de Literatura.

poem

Por su parte, la revista «Qué Leer» también le dedicó un espacio a modo de despedida. En dicho artículo, Milo J. Krmpotic escribió:

poem

Sin dudas, en el género poético se notará su ausencia y sus admiradores extrañarán ese estilo tan personal marcado por el humor y sus extraordinarios juegos de palabras. Queda su legado y un mote fuerte y significativo que hoy sirve para describir quién fue Wislawa Szymborska: «La Mozart de la poesía».

Comentarios2

  • herminia trejo

    triste noticia

  • Pruden

    Pues sí! Nos queda su legado que siempre agradeceremos. Descanse en paz!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.