Terenci Moix tendrá un nuevo libro en español

A más de ocho años de su muerte, el escritor catalán Terenci Moix volverá a las librerías con una obra inédita en nuestra lengua. La editorial Berenice anunció que este año publicará, por primera vez en castellano, la novela «Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico», traducida por Juan Bonilla.

El director editorial de Berenice, David González Romero, destacó que se trata de la única obra de Moix que aún no fue publicada en castellano. Romero calificó al libro como «la novela perdida» del catalán, a quien mencionó como «uno de los escritores más populares y vendidos de la literatura española».

Bonilla, por su parte, reconoció que «Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico» posiblemente no sea la «obra cumbre» de Moix, aunque muestra al autor en «estado puro». Cabe destacar que el traductor también publicará este año una biografía del escritor catalán, fallecido el 2 de abril de 2003.

«Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico», de esta manera, tendrá su traducción al castellano unos 35 años después de su aparición en lengua catalana. La reseña recogida por Europa Press afirma que en el relato aparece el «típico héroe moixiano», un joven romántico, culto e hijo de una buena familia, pero incomprendido y triste. La novela abunda en referencias al mundo del cine, el teatro, la mitología pagana e incluso la iconografía cristiana.

La obra fue publicada en 1976, el mismo año en que obtuvo el Premio Joan Estelrich. Moix, sin embargo, nunca desarrolló la versión en castellano del libro, a diferencia de lo que hizo con el resto de su trabajo en catalán. Esto convirtió a «Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico» en una rareza dentro de su legado.

Para alegría de sus admiradores y de la comunidad hispanoamericana en general, la editorial Berenice se encargará de reparar esta omisión y permitirá que toda la creación literaria de Moix esté disponible en la lengua de Cervantes.

Links relacionados:

https://www.diariodelasierra.es/2011/08/08/berenice-publicara-la-unica-novela-inedita-en-castellano-de-terenci-moix/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.