Terenci Moix

Ramón Moix i Messeguer nació el 5 de enero de 1942 en la ciudad de Barcelona (España). Este catalán, sin embargo, quedó en la historia como Terenci Moix, el nombre que eligió para firmar la mayoría de sus libros.

Terenci MoixMoix supo ser un adolescente solitario, que pasaba largas horas en el cine, una pasión que trasladó a su obra literaria. Después un viaje a Paris (Francia) que concretó en 1962, el autor catalán regresó a España y puso manos a la obra en su primer libro: «Besaré tu cadáver», que firmó bajo el seudónimo de Ray Sorel.

En poco tiempo más incrementaría su producción con «El desorden» y «Han matado a una rubia». Una breve estancia en Inglaterra, más precisamente en Londres, lo llevaría a empezar a escribir un libro en la lengua de Shakespeare, que finalmente vio la luz en 1968 como «La torre de los vicios capitales» y le permitió obtener el Premio Víctor Català.

Además de escribir en español y en inglés, Moix también desarrolló textos en lengua catalana. «Olas sobre una roca desierta» (que le valió el Premio Josep Pla), «El día en que murió Marilyn» (Premi d»e la crítica Serra d»Or), «Melodrama o la increada conciencia de la raza» (que también obtuvo el Premi d»e la crítica Serra d»Or), «Mundo macho», «Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico» (Premio Joan Estelrich), «No digas que fue un sueño» (Premio Planeta), «El sueño de Alejandría», «El sexo de los ángeles» (Premio Ramón Llull de Novela y Premio Lletra d»Or), «Suspiros de España», «El demonio» y «El arpista ciego» son otras de las obras que forman parte de su extensa trayectoria.

Cabe destacar que Moix también ha publicado libros de ensayos, crónicas y una trilogía en la que reúne sus memorias. Tras declarar públicamente su homosexualidad, este escritor se transformó en uno de los abanderados de la lucha por los derechos de las minorías sexuales, por lo que su influencia excede al mundo de las letras.

El 2 de abril de 2003, Terenci Moix (cuya hermana menor, Ana María Moix, también se dedica a la literatura) falleció debido a problemas pulmonares. Dos años después nacieron el Premio Internacional Terenci Moix y el Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica (que concede la Fundación Arena), con el objetivo de mantener vivo su legado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.