Suecia recupera libros antiguos que habían sido robados

Varios años pasaron desde que la Biblioteca Nacional de Suecia fue víctima de un importante robo de objetos culturales pero, por fortuna, en las próximas horas parte de este inconveniente será reparado por Estados Unidos.

Antiguos librosSegún se anunció, mañana el fiscal federal Preet Bharara encabezará un acto en Manhattan en el cual Gunilla Herdenberg, quien dirige la biblioteca sueca, recibirá dos de las obras que, entre 1995 y 2004, fueron sustraídas por Anders Burius, ex director del área de Manuscritos.

De acuerdo a los datos que pudo recoger Terra, los materiales que por fin volverán al sitio de donde no tendrían que haber salido sin autorización son “Descripción de Luisiana” (cuyo desarrollo data de 1683 y tiene como creador al explorador francés Louis Hennepin) y una colección de ilustraciones pertenecientes al artista norteamericano Henry Lewis que se publicó entre 1854 y 1858.

La reconstrucción realizada con el fin de determinar qué destino habían tenido los objetos robados permitió establecer, por ejemplo, que las joyas literarias habían sido subastadas por la casa Ketterer Kunst y muchas de ellas, adquiridas por residentes en suelo estadounidense. En este marco, el FBI se involucró en el caso con la idea de recuperar un atlas de gran antigüedad que fue objeto de subasta en 2011 y se puso en contacto con un librero de Baltimore que, en efecto, había comprado los libros que se devolverán en pocas horas más pero sin saber el conflicto que había detrás de ellos.

Enterado de todo lo ocurrido con las publicaciones sustraídas a Suecia, Stephan Loewentheil no dudó en esforzarse para localizar los ejemplares que él había comercializado. Para su satisfacción y para sorpresa de las autoridades suecas, este librero cumplió su objetivo y, de este modo, hizo posible que estos libros antiguos regresen a su biblioteca de origen.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.