Stéphane Hessel, el adiós de un indignado

El mundo llora, por estas horas, la partida del escritor y diplomático franco-alemán Stéphane Hessel. El autor de «¡Indignaos!» y «¡Comprometeos!», dos libros considerados como inspiración en las principales protestas sociales de este siglo, murió a los 95 años en la ciudad francesa de París.

Stephane HesselHessel se encontraba en Italia presentando su última obra («À nous de jouer») cuando se descompensó y regresó a Francia. Allí, finalmente, se produjo su fallecimiento según confirmó su esposa en declaraciones reproducidas por Terra.

Nacido el 20 de octubre de 1917 en Berlín, Hessel se instaló en París con su familia cuando tenía siete años. Por su origen judío y por su militancia en contra de la ocupación nazi, fue encarcelado durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas alemanas y enviado a dos campos de concentración.

Al finalizar el conflicto bélico, como parte de la diplomacia francesa, Hessel participó de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU en 1948.

Durante toda su vida, Hessel se mantuvo activo en el campo de la diplomacia y publicó numerosos textos de temática social y política. El reconocimiento y la popularidad le llegarían en la vejez, con obras como «Mi baile con el siglo» y, sobre todo, las mencionadas «¡Indignaos!» y «¡Comprometeos!».

Hessel comentó en una ocasión que «¡Indignaos!» fue un libro que le transformó «totalmente» la vida: pasó de ser un «pequeño diplomático jubilado» a una persona que no podía recorrer las calles parisinas sin que algún individuo lo frene para decirle «gracias», recoge El Cultural.

El presidente francés, François Hollande, destacó hoy que Hessel fue alguien que dedicó su existencia a defender la «dignidad humana». El mandatario aseguró que el escritor enseñó a la población que no hay que «resignarse» ante las injusticias, resalta El Universal.

Stéphane Hessel se marcha de este mundo con un compromiso social que mantuvo hasta sus últimos días y dejando un importante legado que vale la pena conocer. Si la indignación es el primer paso del cambio hacia un mundo mejor, bienvenida sea.

Links relacionados:

https://losojosdelgato-hayden.blogspot.com/2013/02/muere-los-95-anos-stephane-hessel-el.html

https://digitalgroup.info/wordpress/index.php/archives/312221

Comentarios2

  • Edna Diaz

    Es una desgracia que se haya muerte este gran hombre y su luz oscurece un poco más el pensamiento humano que hace tanta falta en estos momentos y deberían llevar su vida al cine. Es muy interesante porque lo que he leído.

  • Pruden

    ¡Descanse en paz. Era la voz del Pueblo...!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.